jueves, 12 de julio de 2007

FINAL ARGENTINA VS BRASIL EN DUELO RIQUELME Y ROBINHO


Wilber Arecio Dávila Gómez (*)



Con las brisas del Caroní y del Orinoco al son del Calipso, Argentina bailó a México 3-0 en el Polideportivo de Cachamay de Puerto Ordaz, armada en la maestría de Lionel Messi y de Juan Román Riquelme para repetir la hazaña ante Brasil de la final de la Copa América Venezuela 2007, como hace tres años en el Estadio Nacional de Lima- Perú, donde perdió 2-4 con los cariocas.

EL CALIPSO Y FÚTBOL
El Calipso de El Callao, es para los callaoenses no solo una expresión musical, teatro o danzas, sino una actitud mental, una filosofía de raíces profundas que permite comprender las complicadas costumbres que han resultado de esa mezcla, en la que diferentes nacionalidades aportaron sus usos y costumbres sin egoísmo cultural, es el compartir los conocimientos, una de las características que identifica plenamente a una callaoense.



FINAL COPA AMERICA PERÚ 2004
El tiempo reglamentario había concluido 2-2, con goles de "Kily" González, de penal, en el minuto 20, y César Delgado (87'), para Argentina, y de Luisao (45') y Adriano (92'). Y en tiempo extra: 20' Cristian González, de penal; Luisao (45'), César Delgado (87')


ARGENTINA 3-MÉXIO 0

FICHA TECNICA

ARGENTINA

1 - Roberto ABBONDANZIERI; 8 - Javier ZANETTI; 2 - Roberto AYALA; 15 - Gabriel MILITO; 6 - Gabriel HEINZE; 20 - Juan Sebastián VERÓN; 14 - Javier MASCHERANO; 19 - Esteban CAMBIASSO; 10 - Juan Román RIQUELME; 18 - Lionel MESSI; 11 - Carlos TÉVEZ. Suplentes: 12 - Juan Pablo CARRIZO; 22 - Gustavo ORIÓN; 3 - Daniel DÍAZ; 4 - Hugo IBARRA; 5 - Fernando GAGO; 7 - Rodrigo PALACIO; 13 - Luis GONZÁLEZ; 16 - Pablo AIMAR; 17 - Nicolás BURDISSO; 21 - Diego MILITO. DT: Alfio BASILE.


MÉXICO

1 - Oswaldo SÁNCHEZ; 5 - Israel CASTRO; 2 - Jonny MAGALLÓN; 4 - Rafael MÁRQUEZ; 3 - Fausto PINTO; 6 - Gerardo TORRADO; 20 - Fernando ARCE; 8 - Jaime CORREA; 18 - Andrés GUARDADO; 12 - Juan Carlos CACHO; 21 - Nery CASTILLO. Suplentes: 13 - Guillermo OCHOA; 7 - Alberto MEDINA; 9 - Luis LANDÍN; 10 - Cuauhtémoc BLANCO ; 11 - Ramón MORALES; 14 - Gonzalo PINEDA; 15 - José Antonio CASTRO ; 16 - Jaime LOZANO; 17 - Adolfo BAUTISTA ; 19 - Omar BRAVO ; 22 - Francisco RODRIGUEZ . DT: Hugo SÁNCHEZ.


GOLES
1-0.m-45, Gabriel Heinze; 2-0.m.61, Lionel Messi; 3-0.m.65, Juan Román Riquelme, de penalti.
Árbitro: El chileno Carlos Chandía, ayudado por su compatriota Rodrigo González y el peruano Luis Ávila en las líneas. Amonestó a los mexicanos Gerardo Torrado (m.43), Rafael Márquez (m.69) y a los argentinos Juan Sebastián Verón (m.34) y Lionel Messi (m.50).


INCIDENCIAS

Una persistente lluvia dejó mojado el terreno de juego, pero no impidió el lucimiento de los equipos en esta semifinal celebrada en el Cachamay lleno hasta la azotea y en una noche calurosa.

ARGENTINA 3 - MÉXICO 0


JUGADA A JUGADA
min 1: Fuera de juego de Tévez en la primera llegada de Argentina.
min 1: Viene Argentina a presionar arriba, intentando que México no suba la peloca con comodidad.
min 2: Casi marca Argentina por medio de Tévez, aunque le pitó falta Chandía en su pugna con Magallón.
min 3: Argentina no sabe de treguas, cada vez que roba la pelota Messi y Tévez salen disparados buscando la portería de Sánchez.
min 5: Partido parejo en el inicio. Mucho respeto en uno y otro equipo, aunque Argentina parece más enchufado. Tiró Riquelme pero atrapó muy seguro Oswaldo Sánchez.
min 7: Falta a favor de Argentina a unos diez metros del área mexicana. Preparado Román...
min 7: ... remató Ayala en el segundo palo muy estorbado y la pelota la atrapó Sánchez.
min 8: Cacho fueraaaaaaa. Se equivocó Arce que retuvo demasiado el balón en una buena contra mexicana y Cacho tuvo que disparar desde lejos. Primera aproximación de México.
min 9: Ha llovido todo el día en Puerto Ordaz y eso puede favorecer a México, que tiene mayor ritmo.
min 11: Vaya caño de Carlitos Tévez. Pisando el balón, impresionante.
min 12: Zanetti lo intenta pero detuvo en el primer palo Sánchez. Gran jugada del lateral de Inter.
min 12: Y ahora falta muy peligrosa a favor de México, a un par de metros de la frontal del área, perfil para un diestro. Buena zona para Márquez.
min 13: Se le fue arriba al capitán mexicano.
min 15: Se toman un respiro los equipos, que están jugando a por todas, sin ningún miramiento. Se juega más en campo mexicano, pero la salida a la contra también es más clara para los aztecas.
min 17: Y por supuesto, México cerrando las vías de conexión del medio campo argentino con Riquelme. Muy vigilado el astro argentino.
min 18: Lo intentaba Arce por la derecha, corner a favor de México.
min 18: Despeja la defensa argentina.
min 20: Tévez fueraaaaaaa. Se aprovechó de un error de la zaga mexicana, rompió a Magallón y su disparo con la izquierda se fue demasiado cruzado.
min 22: A la carga México por la derecha, saque de banda pegado al banderín de corner.
min 23: Se le fue la pelota a Torrado, balón fuera. Saque de puerta para Argentina.
min 24: Falta a favor de Argentina, peligro en las botas de Román Riquelme.
min 25: Buscaba el segundo palo Ayala pero cerró Márquez. Corner para la albiceleste...
min 26: ...cerrado el lanzamiento de Riquelme, a las manos de Oswaldo Sánchez.
min 27: Y ahora la oportunidad para México. Falta en la derecha, como si fuera un corner...
min 28: ... impuso Ayala su poderío y despejó el peligro.
min 30: Media hora de partido y de momento puede el respeto que se tienen mexicanos y argentinos. Eso sí, el que tiene la pelota intenta atacar, nada de especulaciones.
min 33: Ninguno de los equipos manda, porque los dos presionan. Falta fea de Verón, que ve la primera tarjeta del partido.
min 35: Guardado al paloooooooooo. Buen recorte del nuevo jugador del Deportivo, que intentó ajustar de rosca al palo corto y la pelota la escupió la madera.
min 36: La réplica de Argentina, corner....
min 37: Despejó Cacho en el segundo palo.
min 39: Buscaba Riquelme conectar con Tévez pero se adelantó muy atento Pinto.
min 41: A punto de marcar Tévez. Gran pared con Riquelme y su disparo lo tapó perfectamente Oswaldo Sánchez.
min 43: Cartulina para Torrado por falta sobre Messi.
min 43: Pateará, quién si no, Riquelme...
min 44: GOL GOL GOL GOL GOOOOOOOOOOOL DE HEINZEEEEEE. La puso Riquelme al segundo palo y por allí apareció Heinze para adelantar a los suyos. Se comió el centro Oswaldo Sánchez.
min 46: Se acabó la primera mitad, se va por delante Argentina.


COMENTARIOS

*La afición venezolana premia a la selección argentina por traer todo su trabuco, y hoy aquí está acompañándola, con caritas pintadas, banderitas, y aplausos.
*México tuvo la mejor ocasión, pero Argentina golpea primero. Otra vez el toque de Riquelme a balón parado, y esta vez fue Heinze el que apareció para ajusticiar en el segundo palo.
*El primer tiempo ha estado muy igualado, mucha presión e intensidad, pero sin apenas ocasiones. México deberá arriesgar más en la segunda mitad si quiere meterse en la final.
*Para variar, vamos ya por los veinte minutos de descanso... El segundo tiempo debería haber comenzado ya, pero en el torneo venezolano el descanso dura lo que los jugadores creen conveniente.
*Imagen que ya se ha hecho habitual en todos los partidos del torneo. El trío arbitral está en el círculo central y los jugadores ni siquiera han saltado al campo.
*Los jueces de línea incluso han revisado ya las redes de las porterías, y están cada uno en su banda esperando a que salga Argentina. México acaba de salir.


SEGUNDA PARTE
COMIENZA LA SEGUNDA MITAD
SEGUNDA PARTE


min 46: Mueve Argentina. Medina y Bravo al campo, y se han quedado en la caseta Torrado y Cacho. En Argentina no hay cambios, siguen los once que empezaron. México comienza apretando la portería albiceleste y tiene una buena falta a unos diez metros del área.
min 47:Lanzó Arce y la pelota se fue por encima del larguero. Pateó fuerte el mexicano, pero desviado.
min 48:Y acción de México, reacción de Argentina. Corner...
min 49: ...que despeja la defensa mexicana, pero sigue la posesión en poder de Argentina.
min 49: Cartulina a Messi por tirarse dentro del área.
0, 0, 56, 0, 0, 15, 56, 13 Bitmap min 50
Excesiva la amonestación porque Messi no intentó engañar al colegiado, simplemente esquivó la embestida de Rafa Márquez.
min 51: México no quiere dejar pasar el tiempo y está decidido a buscar la puerta argentina desde el comienzo.
min 52: Le robó la cartera Ayala a Castillo cuando iba a disparar contra la puerta de Abbondanzieri.
min 54: Al larguero el disparo de Nery Castillo. Gran pase de Márquez y Castillo que se encontró delante de Abbondanzieri. Le cayó a la derecha, pero empaló bien el de Olimpiakos. La madera vuelve a interponerse en el camino de México.
min 56: Argentina ralentiza todo lo que puede cada lanzamiento de falta o de saque de banda. Jugando con el reloj los argentinos.
min 57: Falta a favor de Argentina junto al corner. La pondrá de nuevo Riquelme.
min 58: Buscaba la cabeza de Cambiasso pero rechazó la defensa mexicana.
min 59: Nueva falta para Argentina a diez metros del área. La posición es similar a la del gol de Heinze.
min 60: GOOOOOOOOOOLAAAAAAAAAAAZOOOOOO DE MESSIIIII.
min 60: Espectacular, digno de guardar en vídeo. Le metió la pelota Tévez y desde el vértice derecho del área lanzó un vaselina espectacular, una parábola increíble, para que el balón entrara suave por la escuadra del palo contrario. IMPRESIONANTE
min 62: México tocado, a punto de marcar Riquelme en un error de la zaga mexicana.
min 63: Penalti a favor de Argentina
min 64: Caracoleaba Tévez y Márquez se puso en medio. Obstrucción, sí, pero penalti.... Pateará Riquelme.
min 65: GOL GOL GOL GOOOOOOL DE RIQUELME, A LO PANENKA
min 66: Señores, o mucho cambian las cosas o tendremos un clásico en la final de la Copa América. No merece México esta cruel despedida, y va a intentarlo hasta el final.
min 68: Ensancha el campo Argentina, que toca y toca sin parar...
min 68
Márquez le deja un recadito a Tévez, para que la fiesta no sea solamente argentina.
min 70: Cambio. Sacó Ayala en el segundo palo un buen ataque mexicano.
min 71: Toca y toca Argentina, que gira en torno a Riquelme. México trata de robar para buscar recortar distancias, pero la albiceleste está muy bien plantada atrás.
min 74: El mando lo tiene Argentina, y también la posesión. Se va a jugar lo que quiera la albiceleste de aquí al final del encuentro.
min 76: Basile comienza a pensar en la final y ya ha echado un vistazo al banquillo. Empezará a mover piezas.
min 77: Gago y Palacio al campo, se van Verón y Carlos Tévez.
min 78: Paradón de Sánchez a disparo de Palacio. Se equivocó el delantero argentino, que remató solo y tiró al bulto. Corner...
min 79: ...fatal Riquelme, directamente fuera.
min 80: Argentina golpeó en el momento justo y mató el partido definitivamente con el tercer tanto. México envió dos balones al palo, uno con el 0-0 y otro con el 0-1, pero la suerte no ha estado de su lado.
min 81: Guardado fueraaaaaaaa. Volea cruzada del mexicano, que se escapó lamiendo el palo. min 82: Pineda al campo por Correa. Márquez se adelantará al pivote.
min 84: Centro de Guardado que para sin problemas Abbondanzieri. Argentina no quiere hacer sangre. Intenta tocar para no perder y no busca la puerta contraria. Defiende de la mejor manera que hay, con el balón.
min 86: Cambio. Riquelme al banco, entra Aimar.

min 87
El partido es un rondo. México entregó las armas hace varios minutos y apenas presiona.
min 89: México a morir arriba. Saque de banda.
min 90
Messi fueraaaaaa. Buscó de nuevo el ángulo, esta vez de volea. Tres minutos de añadido.

min 90+1: A por la última México. Corner.
90+1: Despejó imponente Ayala.
min 90+2: Los jugadores dejando pasar el tiempo, los tres minutos de descuento, y los últimos diez de partido, han sobrado.
FINAL:

*SE ACABÓ EL PARTIDO, ARGENTINA A LA FINAL

*Cayó con dignidad México, que tuvo sus opciones, pero se topó con el acierto de Argentina. Habrá clásico en la final del domingo. No merecía México una despedida tan cruel porque su trayectoria en el torneo ha sido impecable.
*Y de Argentina, el hombre del día hoy es Messi. Ha dejado el gol más bonito del torneo, no se lo pierdan si tienen oportunidad de verlo.

*Nos veremos otra vez en este lugar, Brasil vs Argentina....Muy buenas noches....

Periodista y Consultor Area Participación Ciudadana
Correo Electrónico: wilberdavila1960@yahoo.es

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada