sábado, 11 de agosto de 2007

AMIGOS DE HIJO DE SAMÁN DE TÁRIBA SALIERON A DEFENDERLO

El malestar se generó cuando los vecinos que circundan el parque evidenciaron la presencia de unos obreros alrededor del árbol.
Una de ellas, Ana Morantes Maldonado, bisnieta de Tomás Morantes, quien sembró el árbol un 29 de diciembre de 1888, por encargo del párroco de la época Ramón García, fue una de las primeras en salir a protestar por lo que consideró un tratamiento incorrecto a este preciado tesoro natural y cultural de Bochalema.

“Hace dos semanas me percaté que estaban haciéndole algo y salí a preguntar. Me dijeron que se trataba de unos trabajos para ampliar el espacio verde alrededor de su raíz, pero además le iban a hacer una especie de cepa en cemento. Le estaban metiendo piedras como para hacer una división. Y les pregunté si eso no le haría daño a las raíces”, comentó.

Su preocupación tuvo eco. Y ya no fue ella sola, sino estudiantes, personajes de Bochalema y hasta la radio local pidieron una reunión con los encargados de las obras para expresar sus inquietudes.

El jueves de la semana pasada durante el encuentro se acordó hacer algunos correctivos. Se decidió entonces levantar todas las tabletas que tenía el árbol a su alrededor, sacar las piedras y retirar la mezcla de cemento que alcanzaron a echar.

A cambio se le sembrará pasto en el entorno y fuera de la verja que lo rodea se montarán las jardineras. Uno de los que insistió para que la administración local concertara con la comunidad lo que se le iba a hacer al Samán fue el concejal José Arguello Cacique.

“Los trabajos en realidad habían sido conocidos por el Comité de Educación Ambiental Municipal. Primero se hicieron varios tratamientos para la limpieza y protección de la planta. Pero después vimos que le estaban haciendo un círculo en cemento a unos metros del tronco, lo que no nos pareció porque nuestro interés era por el contrario que el árbol tuviera más verdor a su alrededor y si era necesario, encerrarlo, para evitar que caminen y le pelen el tronco.

Por eso convocamos la reunión en asocio con la Alcaldía y se tomaron los correctivos”, alegó.
No obstante pese a que se retiraron las piedras y el cemento que ya habían echado, se alcanzaron a cortar una raíces, y ahora el temor de algunos pobladores, como Ana Morantes, quien dice que se hace morir por el Samán, producirá en pocos años su muerte.

Habla Corponor
Consultados por La Opinión funcionarios de la Alcaldía y de Corponor, reconocieron que se plantearon dos alternativas para mejorar el entorno del Samán.

Wilson Rincón funcionario de la subdirección manejo de cuencas y recursos naturales de Corponor, informó que sí se había planteado quitarle parte de zona dura (tabletas), hacer una jardinera de cinco metros y dos especies de caminos en ladrillo, que fue lo que no le gustó a los bochalemeros.

Por eso hicimos la reunión con presencia de la comunidad y se decidió entonces la segunda alternativa. La primera la habíamos decidido por cuestiones de costos”, comentó.

Al final se optó por retirar la cepa de cemento que se estaba instalando, adecuar una zona verde de 12 metros que separe el tronco del árbol con la verja que por años lo ha protegido y por fuera irá la jardinera. La Alcaldía invertirá $2’500.000 y Corponor $9’500.000.

Estos trabajos además no permitirán que la gente siga caminando alrededor del árbol.
Existe la creencia de que si se le dan siete vueltas alrededor en el sentido contrario de las manecillas del reloj, las parejas se casan. O que su corteza sirve de amuleto.
“Lo que queremos es que el árbol esté protegido. Eso de las vueltas es puras creencias. Entre menos sea expuesto el árbol es mejor por los años que tiene”, dijo Ana Morantes, quien quiere al samán como un “miembro de su familia”.

Corponor aclaró que este año, por solicitud de la Alcaldía se le hicieron varios trabajos de mantenimiento al árbol. Lo desparasitaron, se le eliminaron algunos hongos, y se le removió material extraño a la planta como clavos, cables eléctricos y hasta luces navideñas.Y quedó totalmente prohibido incrustarle al grueso tronco cualquier tipo de material que lo maltrate.

Árbol insigne
Por su parte la Alcaldía sancionó el acuerdo 006 el 19 de junio de este año en el que estipula que a partir del próximo año, cuando cumpla sus 120 la frondosa planta, se destinará un presupuesto anual para su mantenimiento y protección.

Además fue designado como el árbol insigne del Municipio al que cada 5 de junio se le rendirá un homenaje en razón a su significado para la vida cultural y ambiental de Bochalema.

El Samán, el que según la historia fue traído desde Táriba (Venezuela), junto con otro que se sembró en la población de Durania, seguirá engalanando esta población por lo menos 50 años más, pues se trata de unas de las especies más longevas, que pueden durar hasta 200 años.(Fuente Diario La Opinión de Cúcuta)

OPERATIVOS DE LA GN CON RESULTADOS POSITIVOS EN LA FRONTERA COLOMBO VENEZOLANA

ABN.- Efectivos de la Guardia Nacional (GN), intensificaron los operativos de seguridad para combatir el delito de narcotráfico en el eje fronterizo Ureña, Bolívar y Junín, jurisdicciones del estado Táchira. El jefe del Comando Regional Número Uno (Core-1), general de división Jaime José Escalante Hernández, informó que el operativo estará encabezado por el Grupo de Acciones del cuerpo castrense que arribó desde Caracas.

«Iniciamos trabajos de inteligencia así como el rastreo de la zona fronteriza del Táchira con territorio colombiano, con el propósito de detectar presuntos laboratorios o campamentos clandestinos utilizados para la fabricación de droga», destacó.

Recalcó que días antes los efectivos militares lograron desmantelar ocho laboratorios de droga ubicados en el sector Llano Jorge, en cercanía a la frontera colombiana y en presencia de fiscales del Ministerio Público y el apoyo de explosivistas, éstos laboratorios fueron destruidos.

Escalante explicó que los operativos se extenderán durante las 24 horas del día y se coordinarán acciones con la Policía del Táchira (Politáchira).

«Estas acciones de control y seguridad se mantendrán desplegadas para garantizar la soberanía nacional y la paz ciudadana, coordinando esfuerzos con los otros componentes de la Fuerza Armada Nacional (FAN), así como los organismos de seguridad del Estado, en un trabajo coordinado para la defensa del territorio y el pueblo venezolano», apuntó

LABORÓ ADUANA DE SAN ANTONIO EN PARO FRONTERIZO Y MANTUVO RECAUDACIÓN

ABN.- La recaudación aduanera y tributaria durante el paro en la frontera colombo-venezolana se mantuvo en la aduana principal de San Antonio del Táchira. Así lo informó este sábado el gerente principal de ese despacho, José Alberto Gómez Mogollón, quien destacó que la nacionalización de mercancía en los depósitos de la aduana se mantuvo.

«No podemos hablar de pérdidas por el paro fronterizo. La aduana ha estado laborando y para recuperar la recaudación retrasada se mantendrá abierta las 24 horas hasta tanto se normalice el flujo de carga», subrayó. Dijo que las entidades bancarias, el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (Sasa), el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Guardia Nacional (GN), funcionarios de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), entre otros, se sumarán a la reactivación comercial en la frontera.

«Estamos seguros que con la diligencia del Gobierno Nacional y los entes fronterizos podremos recuperar y facilitar el comercio binacional que se trabaja por carretera», afirmó. Estimó que en menos de 72 horas se normalizará el flujo de mercancía por una de las aduanas con mayor recaudación fiscal que tiene el país.

Recalcó que los tres puntos de frontera, San Antonio, Pedro María Ureña y Boca de Grita, más los aeropuertos, mantendrán labores continuas. Mogollón señaló que 70% de las exportaciones de Colombia hacia Venezuela se hacen a través de la frontera del Táchira. Asimismo, Venezuela exporta más de 80% de sus productos a Colombia a través de la zona fronteriza andina.

El cierre de la frontera se generó debido a la instalación reciente de un sistema de peajes en la cercanía de los puentes que unen a Venezuela con Colombia, por decisión del alcalde de la ciudad de Cúcuta, Colombia, Ramiro Suárez Corzo.

En protesta, el gremio de transportistas internacionales decidió paralizar las actividades y se cerraron los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco Paula Santander y Boca de Grita, principales vías terrestres de la frontera. Sin embargo, los transportistas acordaron con los gobiernos venezolano y colombiano una tregua para discutir en mesas de diálogo la situación fronteriza

INAUGURAN EL LUNES COMPETENCIAS DE ESCUELAS DE TALENTOS

Sandra Navarro – CNP 14.402/Prensa IDT
Con la presencia de los medios de comunicación, este sábado en horas de la tarde fue presentada formalmente en un restaurante de la ciudad la Fase Competitiva Regional y Nacional de las Unidades Educativas de Talentos Deportivas, evento que será inaugurado el próximo lunes a las 10 de la mañana en el Pabellón de Gimnasia.

Con la presencia de Marcos Vásquez, miembro del directorio del Instituto del Deporte Tachirense (IDT); Germán Beltrán, director del Centro del Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte del Táchira (Cenmeciadet); Ludy Zambrano, director de la UEDT – Táchira y Daniel Romero, representante del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, se celebró este sábado una rueda de prensa – almuerzo, donde se describieron los principales aspectos de las contiendas que agruparán a las 27 escuelas de talentos existentes en el país.

Las competencias se llevarán a cabo en sedes compartidas, Anzoátegui y Táchira, disputándose en suelo “aurinegro” el judo, lucha, atletismo, natación, tenis de mesa, fútbol y taekwondo, reuniendo más de 2500 atletas, así lo informó Germán Beltrán, quien agregó que todas las disciplinas escogidas son de carácter olímpico.

Por su parte, Romero explicó que estas competencias anteriormente se desarrollaban por etapas, empezando en la estadal, pasando por la regional y culminando en la nacional, dependiendo de la unidad de Deporte Escolar del Instituto Nacional de Deportes.

--Ahora es responsabilidad de la Dirección de Formación Deportiva del Ministerio del Deporte, y desde allí se ha trabajado en un proyecto de captación y preparación de atletas para conformar la reserva deportiva del país, que es precisamente, la fase competitiva que arrancará el lunes.

Los atletas captados en estas competencias serán concentrados en septiembre próximo en el estado Carabobo, donde llevarán a cabo un plan especial de preparación que incluye constantes fogueos y apoyo económico, así lo indicó el representante del Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

En cuanto a la delegación de la escuela de talentos del Táchira, Ludy Zambrano señaló que está conformada por 182 atletas, de ellos 129 competirán en casa, mientras que el resto deberá ir al oriente venezolano para defender los colores amarillo y negro.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada