miércoles, 12 de septiembre de 2007

ARRIBA VALENTINA MEDINA Y BUSCA CUPO A LLANOS 2007

Competirá en el segundo clasificatorio de atletismo

GONZALO REY MUÑOZ/ PRENSA IDT.
Procedente de Estados Unidos arribará este jueves 13, Suheil Valentina Medina, la mejor exponente del atletismo del Táchira, quien buscará asegurar su cupo para los Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007 durante el segundo clasificatorio nacional que se inicia este viernes en la pista del estadio “Brígido Iriarte”, en Caracas.

Medina, quien colecciona once medallas de oro en la historia de los JDN y considerada la mejor exponente del atletismo femenino del país de la era moderna tras conservar siete récords nacionales, saldrá otra vez en defensa de su entidad, Táchira, que tiene cifradas las esperanzas en sus deportes emblemáticos, entre ellos el atletismo, para conservar su jerarquía en el máximo evento bianual del deporte venezolano.

José Bautista Medina, padre y entrenador de la atleta tachirense, señaló a Prensa IDT que Valentina buscará las marcas para intervenir en Llanos 2007 en las pruebas de 800, 1.500, 5.000 y 10.000 metros, en las que siempre se ha destacado desde los Juegos de Aragua 99, Lara 2001, Cojedes 2003 y Andes 2005.

Estudiante de maestría en Estados Unidos, Medina ganó tres medallas (oro, plata y bronce) en las pruebas de atletismo de Andes 2005 que se disputaron en la pista del Polideportivo de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal.

El resto de la delegación del Táchira, conformada por 31 atletas, emprenderá su viaje a Caracas en la noche de este miércoles, destacándose además la presencia del olímpico Luís Fonseca y de las también medallistas de oro en Andes 2005, Luz Eneida Maldonado y Yeisy Álvarez.

Táchira inscribió además a Dídimo Sánchez, ganador de varias pruebas atléticas nacionales, y José Alejandro Varela, otro de los exponentes en las pruebas de largo aliento. Para los obstáculos se registró a José Peña Trejo, mientras en la marcha actuarán Morelba Useche, Lorena Blanco, Karina Dueñas, Fillol Bayona, Mario Romero y Luís García. En los 5.000 el Táchira atacará con Ender Moreno y en los 800 y 1.500 con Iván NG Pérez.

El Gobierno Bolivariano del Táchira, a través del IDT, entregó subsidios económicos de 12 millones de bolívares para cubrir los gastos de hospedaje y alimentación, además asignó una unidad de transporte. En este selectivo, Táchira espera subir la cantidad de cupos para Llanos 2007, pues el atletismo “aurinegro” hasta la fecha ha clasificado 15 atletas.-

TÁCHIRA SUPERA A TRUJILLO Y AVANZA AL OCTAGONAL

Baloncesto clasificatorio masculino Llanos 2007


HUGO HERNÁNDEZ/PRENSA IDT –
Kevin Rodríguez anotó 22 puntos y David Haddad agregó 20 más para liderar la ofensiva tachirense que este martes se impuso a Trujillo con pizarra de 86 por 72, en el campeonato nacional clasificatorio de baloncesto masculino, Llanos 2007, que se viene disputando en el estado Monagas.

Este triunfo le permite al quinteto dirigido por Alfredo Noguera, clasificarse junto con el elenco de Monagas, al octagonal de este certamen que desde este miércoles se jugará a dos llaves en las ciudades de Maturín y Cumaná.

Tachirenses y trujillanos llegaron a esta encrucijada con record de dos triunfos y una derrota por lado, lo cual dejaba a ambos elencos dependiendo de un triunfo para acompañar al anfitrión Monagas, a la segunda fase que reunirá a los campeones y subcampeones de los otros tres grupos.

El planteamiento táctico del técnico Noguera dio sus resultados al neutralizar lo mejor del ataque trujillano, reduciendo sus opciones a tiros fuera de la zona que fallaron en muchas oportunidades. Táchira exhibió un juego de quiebre rápido basando su efectividad en la habilidad de Rodríguez y Haddad que aportaron en conjunto 42 puntos.

El quinteto tachirense ha podido mantenerse en su lucha por un cupo a los Juegos Nacionales sin contar entre sus filas con los titulares Luís Fernando Abello y Carlos Sinisterra quienes fueron separados del conjunto por un inexplicable capricho federativo. También Anthon Morris se encuentra fuera del seleccionado debido a quebrantos de salud.

Táchira debutará este miércoles en el octagonal frente al duro quinteto de Sucre, el jueves irá contra Miranda y el viernes contra Guárico.

Los gigantes locales deben ganar uno de los tres compromisos para estar dentro de los 7 finalistas de Llanos 2007. Hasta última se esperaba la llegada de Anthon Morris pero, según reporte del IDT, este no ha recibido la autorización de su médico para integrarse al grupo.

6,3 MILLARDOS EN CRÉDITOS PARA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Reforma Constitucional beneficia al sector del campo
Fondafa entregó créditos a tachirenses por un monto cercano a los 6,3 millardos de bolívares para incrementar la producción en más de 770 hectáreas de tierra fértil. Y el INTI resolvió la titularidad a 211 productores.

El Gobierno Bolivariano, mediante el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, entregó 87 créditos a productores de 25 municipios por un monto de 6.256.216,70 bolívares, con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo, Pesquero, Forestal y Afines Agropecuario (Fondafa), y de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), para emprender proyectos relacionados con la horticultura, fruticultura, piscicultura y ganadería en el estado Táchira.

Walter Edecio Becerra, director de la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Uemppat), destacó que “los 87 créditos permitirán al productor iniciar actividad productiva, generar ingresos complementarios y tendrá en general un impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de los productores y de su núcleo familiar”
Estos recursos atenderán a 87 productores de pequeña escala que no cumplen con los requisitos establecidos por la banca tradicional para el otorgamiento de financiamiento, que mediante recursos provenientes de la exportación del petróleo son orientados para impulsar el desarrollo interno, a fin de garantizar la seguridad alimentaría, con una tasa de 3 y 4 por ciento, desde un corto hasta largo plazo.

Son 770 hectáreas donde se desarrollaran proyectos productivos en los cultivos de cacao, café, cambur, cebolla, fresa, mora, naranja, plátano, tomate, y de ganadería bovino doble propósito, de leche, bufalino doble propósito, y piscícola, todos enmarcados en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, que estable las bases del desarrollo rural sustentable.

Reforma Constitucional beneficia al sector del campo Walther Becerra, expresó que el Proyecto de Reforma Constitucional aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional, y presentado por el Presidente Hugo Chávez, consagra en el artículo 305 la seguridad alimentaría y la agricultura sustentable, que es definida como agricultura ecológicamente viable, económicamente rentable y social, y humanamente justa. Y el 307 de manera categórica y determinante prohíbe el latifundio por ser contrario al interés social.
Por su parte, Juan Francisco Guillén, propietario de la Unidad de Producción “La Lagunita”, ubicada en la parroquia San Joaquín de Navay, municipio Libertador, expresó el agradecimiento al Gobierno Bolivariano, por el apoyo del crédito de 115 millones de bolívares recibido para desarrollar ganadería doble propósito, y dijo sonrientemente, “¡esto es socialismo!, porque amor con amor se paga., y amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección, y hoy, la revolución llegó al campo, junto al Presidente Hugo Chávez, para quedarse”.

Regularización de la tierra
El acto también sirvió para realizar la entrega de 211 instrumentos agrarios para la regularización de la tenencia de las tierras, a igual número de productores, con una superficie de 36 millones 302 mil 254 metros cuadrados, de 20 municipios del estado Táchira.

Según Walther Becerra, los instrumentos agrarios entregados fueron 39 cartas agrarias; 2, carta agrarias y registro de mejoras; 2, traspaso con carta agraria; 151, declaratoria de permanencia; 16, títulos de adjudicación, y un traspaso de mejoras, todos para fortalecer la producción agrícola nacional.
Por otro lado, Virgilio Orlando Méndez, propietario de una unidad socio-productiva, en el municipio Jáuregui, dijo “recibo con alegría el documento carta agraria de parte del Instituto Nacional de Tierras (INTI), de las tierras que ocupo desde años atrás, porque poseer la titularidad de la propiedad, significa reconocer los derechos que los productores del campo, tienen sobre las tierras que habitan, con la que ahora podemos acudir a las entidades bancarias a solicitar financiamiento, y el compromiso es continuar produciendo alimentos sanos para el pueblo” Además estuvieron presente, Esther Murillo, directora de la Oficina de Desarrollo Social y Atención al Ciudadano (Odesac) del estado Táchira, en representación del Gobernador Ronald José Blanco Lacruz; Mayra Fuenmayor, Coordinadora Estadal del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola; Ruth Xiomara, Coordinadora del Fondo de Desarrollo, Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (FONDAFA); Marielena Malavé, Coordinadora de Instituto Nacional de la Pesca y la Acuicultura; Franklin Rondón, Coordinador del Instituto Nacional de Tierras, entre otros.

PROGRAMA DE GESTIÓN SOCIAL ORGANIZA ENCUENTRO DE SABERES EN CÓRDOBA

Redactora: Isabel Cárdenas

UBV demuestra capacidad de sus participantes

Con la participación de las aldeas de la Universidad Bolivariana de Venezuela, ubicadas en 4 municipios de la zona sur del estado Táchira, la coordinación municipal de Misión Sucre-Córdoba y los participantes del Programa Nacional de Formación de Gestión Social, llevaran a cabo un Encuentro de Saberes, el próximo domingo 16 de septiembre.

La información la dio a conocer Jesús García, en representación de los estudiantes de Gestión Social de Córdoba, quien manifestó que con dedicación y optimismo en busca de lograr los objetivos planificados, se realizará el evento en cuestión con la asistencia de autoridades regionales de la U.B.V, coordinadores municipales, profesores, estudiantes y comunidad en general, en la sede del auditorio de la Unidad Educativa Francisco García de Hevia, en Santa Ana del Táchira.

“La actividad reviste una gran importancia para nosotros próximos a graduarnos como T.S.U. en el Programa de Formación de Gestión Social, de la U.B.V., porque por medio de diversos recursos vamos a exponer el grado de conocimiento adquirido, puesto en práctica a través del trabajo con las comunidades, en el asesoramiento en la formación de los consejos comunales y posibles proyectos a realizar a través de los mismos”, refirió el vocero.

Al ser consultado sobre el rol a cumplir por los gestores sociales formados por la Universidad Bolivariana de Venezuela, Jesús García, refirió que su experiencia ha sido muy agradable, así como la de sus compañeros.” Hemos podido interactuar, intercambiar ideas dentro de este nuevo modelo de formación universitaria. Como profesionales tenemos el compromiso de participar y aportar muchas ideas y planteamientos requeridos para que nuestro país se enrumbe por el camino verdadero del Socialismo del Siglo XXI.

Así mismo, en representación de la coordinación municipal de Misión Sucre y asesores de Gestión Social en el municipio Córdoba, la arquitecta Mayra Gil, destacó el rol a cumplir por parte de los gestores sociales en formación, señalando que forman parte de los nuevos profesionales venezolanos, quienes vendrán a marcar pauta importante dentro del quehacer de los consejos comunales.

---Son los llamados a ser los responsables de detectar las necesidades de la comunidad. Vale destacar el trabajo conjunto desarrollado entre la UBV y las Salas Técnicas del Poder Popular. En nuestra experiencia, dejamos muy claro que lo primero es detectar las problemáticas de acuerdo a la comunidad para luego plantear las posibles soluciones, teniendo como objetivo aumentar la calidad de vida de las comunidades.

De esta forma, asesores y estudiantes del programa de Gestión Social en Córdoba, reiteran la invitación a la comunidad en general para que se de cita en la actividad planificada para el domingo próximo, quedando demostrado el intercambio Universidad-Comunidad, como nueva estrategia del Estado venezolano en materia de estudios superiores.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada