martes, 9 de octubre de 2007

CUATRO CASOS POSITIVOS EN LOS CLASIFICATORIOS LLANOS 2007

Ministro Álvarez decretó tolerancia cero al dopaje

HUGO HERNÁNDEZ/PRENSA IDT –

El Ministerio del Deporte dio a conocer los primeros cuatro casos positivos que se detectaron durante los campeonatos clasificatorios de los Juegos Llanos 2007, advirtiendo que durante las competencias en las cuatro sedes llaneras mantendrá una tolerancia cero para el dopaje.

Los 4 casos mencionados involucran al larense Rafael Medina y la representante del estado Bolívar Rosario Viña, de la disciplina de potencia, quienes resultaron positivos en las muestras tomadas en el campeonato nacional clasificatorio realizado del 18 al 21 de julio, en San Cristóbal.

La dirección médica del Instituto Nacional de Deportes también asomó los casos del ciclista Máximo Rojas en el campeonato nacional celebrado en Maturín, estado Monagas y del pesista José Luís Avila, representante del estado Vargas. Ambos atletas esperan por el informe de sus federaciones pero es posible que sean sancionados de acuerdo al reglamento que rige para estos casos.

El ministro Eduardo Álvarez destacó que se está preparando al personal técnico y voluntario para hacer un control antidopaje exhaustivo en los Juegos Llanos 2007. Advirtió que todos los atletas están en capacidad de reconocer cuándo están faltando así que, a partir de ahora se sancionará, no sólo al deportista que dé positivo en la muestra, sino también a la Federación.

Destacó la máxima autoridad del deporte venezolano que todo atleta que se le compruebe un caso positivo deberá incorporarse a prácticas de trabajo social, además de la sanción deportiva que le será impuesta.

En una conferencia contra el dopaje, celebrada el pasado mes de septiembre en el Centro Nacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, en San Cristóbal, el Jefe de la oficina antidopaje de Venezuela, Lic. Eduardo Gutiérrez había anunciado que el despacho a su cargo había detectado varios casos positivos durante los clasificatorios Llanos 2007.

En la lista dada a conocer por el ministro Álvarez todavía no se dan los nombres de los atletas de fisicoculturismo, deporte donde según el licenciado Gutiérrez se han detectado la mayor cantidad de positivos.

La tolerancia al dopaje será cero y en este objetivo se mantienen empeñados las autoridades deportivas nacionales que han anunciado que durante las competencias de los Juegos Llanos 2007 harán pruebas de sangre y test de alcohol, no solamente a los atletas, también a los entrenadores y delegados, si es necesario.

ESCUELA DE TALENTOS TÁCHIRA ARRIBA A 21 AÑOS

HUGO HERNÁNDEZ /PRENSA IDT

El pasado 7 de octubre se cumplieron 21 años de la creación del programa Escuela Básica de Formación Deportiva Táchira, un modelo educativo proyectado a desarrollar académica y deportivamente a jóvenes talentosos dotados de condiciones físicas aptas para la práctica del deporte.

El diseño conceptual estuvo inspirado en las escuelas chinas, cuya data alcanza los 2500 años antes de Cristo, los romanos desarrollaron un tipo de escuela similar que fue instaurado por los rusos en 1936. Los búlgaros y los alemanes copiaron el modelo a partir de 1939 y Cuba fue el primer país latinoamericano que hizo un diseño curricular ligado al deporte en 1965.

El primer centro educativo fundado bajo la denominación Escuela Básica de Formación Deportiva en Venezuela fue la “Germán Villalobos” que fue inaugurado en Caracas el 10 de octubre de 1985, bajo la presidencia del doctor Jaime Lusinchi.

Un año después, el 7 de octubre de 1986 se procedía a la creación de la primera Escuela Básica de Formación Deportiva de provincia, en el estado Táchira, la cual inició sus actividades académicas el lunes 13 de octubre de 1986, con una matrícula de 152 alumnos, en las disciplinas de gimnasia, atletismo y natación, bajo la dirección del pedagogo Ramón Eduardo Osorio.

Los antiguos camerinos y oficinas del velódromo J.J. Mora, sirvieron de sede a la Escuela de Formación Deportiva, hasta que en 1988 pasó a ocupar el nuevo edificio construido en la Avenida España, frente a la Plaza Monumental.

Durante 18 años, la Escuela Básica de Formación Deportiva Táchira, mantuvo el liderato dentro del concierto de evaluaciones deportivas nacionales. Ya en las últimas 6 mediciones anuales y con el cambio a Escuela de Talentos Deportivos, la tachirense ha venido cediendo posiciones frente a instituciones afines, tal y como quedó revelado en los últimos juegos celebrados en San Cristóbal y Puerto La Cruz donde ocuparon el 4to lugar colectivo.

El reto del personal docente y de la juventud que cursa estudios en la Escuela de Formación de Talentos Deportivos en este nuevo aniversario es volver sobre la estela de los atletas que le dieron prestigio a la institución tachirense.

IDT AL DÍA CON EL PAGO DE BECAS A DEPORTISTAS

466 millones de Bs cancelados hasta septiembre de 2007

Sandra Navarro – CNP 14.402/Prensa IDT
El Instituto del Deporte Tachirense (IDT), a través de las coordinaciones de Asistencia Integral al Atleta y Recursos Humanos, canceló a los deportistas las becas correspondientes al mes de septiembre, destinando para ello un monto superior a los 67 millones de bolívares, manteniéndose al día con el pago de los estímulos económicos a los integrantes de las selecciones estadales.

Más de 466 millones de bolívares han sido cancelados este año por el ente rector del deporte regional a través del sistema de becas, beneficiándose 370 atletas pertenecientes a 39 disciplinas, así lo señaló Jarrol Dueñas, coordinador de Asistencia Integral al Atleta, quien indicó que para finales de octubre se depositará el mes en curso.

Además de los estímulos económicos, Dueñas informó que existe otro número significativo de deportistas que disfruta de los servicios de alimentación y hospedaje. “Tenemos aproximadamente 100 atletas que asisten a diario al Comedor Olímpico, y 35 se encuentran alojados en las Villas Deportivas Gran Colombia, pues provienen a municipios foráneos. Estas cifras aumentan cuando se llevan a cabo las concentraciones para los torneos o asisten al circuito médico las disciplinas que están fuera de San Cristóbal”.

De igual manera y como una iniciativa para ampliar sus horizontes, gracias a un convenio suscrito por el IDT y la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), cuarenta atletas y entrenadores iniciaron recientemente la carrera TSU en Entrenamiento Deportivo.

El Gobierno Bolivariano del Táchira despliega una política de asistencia integral al atleta, beneficiando a los integrantes de la Selección Táchira que actualmente adelantan su preparación a los Juegos Deportivos Llanos 2007.

REFORMA CONSTITUCIONAL CON SABOR Y OLOR A CAMPO

Desde las plazas: Morelos y Venezuela, marcharon este Lunes hasta al Palacio Federal Legislativo una multitudinaria de campesinos, estudiantes de las universidades “Rómulo Gallegos” y Bolivariana; Movimiento de Pescadores Socialistas, productores de Apure, Mérida, Portuguesa, Táchira y Guárico; Frente Nacional “Ezequiel Zamora” junto a su caballería, técnicos y profesionales agrícolas, además el movimiento cultural de Caracas, Vargas y Miranda en apoyo al proyecto de reforma constitucional.

Los participantes llegaron con sombreros, tractores, utensilios de trabajo y vacas, los cuales colocaron a las afueras del Palacio Legislativo.Los manifestantes fueron recibidos por el secretario de la Cámara, Iván Zerpa, y por el director de Participación Ciudadana, José Gregorio Martínez, quien se encargó de hacer la moderación del acto y la presentación de quienes tomaron la palabra. Martínez destacó que el pueblo venezolano se desbordó y se lanzó a la calle para presentar sus aportes, propuestas, opiniones y percepciones respecto a los 33 artículos que presentó el comandante Hugo Chávez.

También, se refirió a que este lunes, 8 de octubre, se conmemora la fecha del asesinato del “Che Guevara”.El diputado Braulio Álvarez (Yaracuy), miembro de la Comisión de Desarrollo Económico, dijo que crearán el Frente de Defensa del Proceso de Reforma Constitucional, que se encargará de estudiar la propuesta, a escala nacional, en todas las comunidades, en las escuelas, barrios y caseríos.

Hasta los momentos, informó, han realizado aproximadamente tres mil asambleas en todo el país, donde han explicado y discutido el proyecto de reforma constitucional.Indicó que entregaron un documento donde están de acuerdo con la identidad del proyecto bolivariano, con la reforma, posición frente al imperialismo y por la construcción de una democracia participativa.

“Estamos convencidos de que muchas de las propuestas van para la creación de leyes orgánicas, y convencidos de que vamos a ser considerados con mucha más fuerza para decisiones de grandes transformaciones que se están dando en el país”, afirmó.

Señaló el parlamentario que se continúa reafirmando el compromiso de militancia con el proyecto bolivariano que lidera el comandante Hugo Chávez Frías, “porque nos hemos convencido de que se debe profundizar el proceso de reforma y de revolución que ha sido producto de la participación protagónica del pueblo venezolano.

Profesionales y técnicos agrícolas apoyan la reforma
Wilber Dávila, profesión de la comunicación del sector agrícola dijo "Por ningún motivo permitiremos que desvíen el sentido social y de inclusión de esta Reforma, es por ello que estamos dispuestos a enfrentar a la oposición y al imperialismo para hacer valer y respetar la decisión del soberano”.
Apoyo total del pueblo a la Reforma
En esta ocasión, distintos líderes y dirigentes campesinos y estudiantiles manifestaron su propuesta en torno a la reforma constitucional, en rechazo al latifundio.

Expresaron especial beneplácito en el rango constitucional que adquirirán las misiones educativas, el realce de la cultura popular tradicional, de la expresión indígena, de las nuevas tendencias culturales, entre otros.

Asimismo, todos los sectores aprovecharon la ocasión para entregar un documento en el cual plasman su apoyo a la Reforma. Orlando Zambrano, del movimiento campesino, indicó que están llamados a cumplir una tarea estratégica, a defender los avances y conquistas del proceso revolucionario.

Jesús Ramírez, estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), indicó que de aprobarse la reforma de la Carta Magna, “tal y como estamos seguros que va a ocurrir, Venezuela se estaría colocando en la vanguardia del siglo XXI, porque con esta Constitución el pueblo es quien decide su destino”. Finalmente, los participantes en el evento realizaron un juramento en apoyo a la propuesta de reforma constitucional presentada por el jefe del Estado.

LA REFORMA TIENE OLOR A CAMPO La Asamblea Nacional, en su propósito de difundir el texto de la reforma constitucional y motorizar el debate de ese proyecto entre todos los sectores del país, recibió a representantes de los movimientos campesinos que acudieron a manifestar su respaldo al proyecto.

El acto se realizó en las escalinatas de los jardines del Palacio Legislativo, donde personas de los diferentes movimientos de campesinos de todo el país vocearon consignas contra el latifundio y de apoyo a la reforma.
Miembros de los movimientos campesinos que vinieron a la capital procedentes de las diferentes regiones del país, se congregaron desde las primeras horas de la mañana en la plaza Morelos, en la avenida México, emprendiendo la marcha hacia el Palacio Legislativo donde fueron recibidos por los parlamentarios quienes permitieron a varios voceros de esa organización expresar sus criterios sobre la reforma constitucional.
Orlando Zambrano, del Frente Nacional “Ezequiel Zamora”, manifestó que los campesinos del país respaldan el proceso revolucionario liderado por el presidente Chávez, y que los descamisados acudieron a la capital para presentar su respaldo a las políticas que el jefe del Estado ha venido presentando.

Igualmente, expresó que la reforma se ha convertido en una necesidad, ya que viene a sentar las bases del proceso para avanzar hacia un mejor camino para todos los venezolanos y que se traduce en la implementación de la vía hacia el socialismo.
Asimismo, considera que se debe impulsar el debate sobre la reforma constitucional, porque de esa forma se está enfrentando al imperialismo cuyo sistema capitalista está acabando con los pueblos de América.

Joel Pineda, representante campesino del estado Yaracuy, expresó su respaldo a la reforma constitucional y solicitó castigo para los culpables de los asesinatos de trabajadores de la tierra.

También manifestó que todas aquellas tierras que permanecen ociosas deben ser consideradas como latifundio y, por lo tanto, deben ser entregadas a los trabajadores del campo para ponerlas a producir y de esa forma incrementar la libertad alimentaría del país.
Por su parte, Cecilia Linares indicó que se debe organizar a los campesinos para apoyar la reforma constitucional, además se solidarizó con el planteamiento de Pineda, exigiendo políticas que permitan acabar con los crímenes de los campesinos que respaldan al presidente Chávez.

BALONCESTO FEMENINO MARCHA AL ESTADO SUCRE

Jugará un cuadrangular de fogueo

HUGO HERNÁNDEZ/PRENSA IDT –
El baloncesto femenino tachirense busca su mejor nivel para enfrentar la competencia de los Juegos Llanos 2007 y el técnico Marino Ochoa no descansa en su empeño de foguear a las muchachas en cada una de las oportunidades que se presenten.

La semana pasada estuvieron en Guanare, enfrentando a la selección de Portuguesa que será la anfitriona durante los juegos nacionales, de ese intercambio el veterano entrenador, quien ha conducido al quinteto femenino local durante los últimos 12 años destaca que seguramente el equipo llanero no estará en el cuadro final de medallas.

No se observa a simple vista que puedan mejorar su juego en los últimos sesenta días que los separan de la fecha inaugural del torneo más importante del deporte venezolano. Marino Ochoa mira como fuertes rivales a Miranda, Lara, Carabobo y al mismo conjunto de Sucre que reúne a un buen elenco.

Siguiendo con su programa de preparación este jueves parten a la ciudad de Cumaná donde sostendrán un cuadrangular precisamente con las selecciones de Sucre, Miranda y un equipo de la Universidad Central de Venezuela.

El Instituto del Deporte Tachirense les aprobó la asistencia a este intercambio donde lo más importante es recabar toda la experiencia posible para encarar con propiedad lo que serán encuentros de los Juegos Llanos 2007.

Para Marino Ochoa lo que queda es que las muchachas se compenetren en su movimiento sobre el tabloncillo y para ello deben mantenerse jugando hasta días antes del viaje al estado Portuguesa.

“Hemos obtenido mucha receptividad por parte de las autoridades deportivas estadales y vamos a Cumaná en busca de conocer los rivales y corregir los errores en los juegos de presión”, admitió Ochoa. Agregó el dirigente del baloncesto tachirense que el conjunto puede responder en los momentos de apremio y por eso quiere que las muchachas se mantengan en competencia”. “Vamos por un decoroso papel en los Juegos Llanos 2007”.

AJEDREZ TACHIRENSE PRESENTE EN CAMPEONATO INFANTIL

Nacional en Valera

HUGO HERNÁNDEZ/PRENSA IDT –
Táchira se hará presente con 29 representantes en el campeonato nacional de ajedrez infantil que se desarrollará del 9 al 14 de octubre en la ciudad de Valera con la participación de 22 entidades regionales.

Los cerebritos locales viajaron a la capital comercial del estado Trujillo acompañados de los técnicos Alexander García y el cubano Joel Ibarra quienes tendrán a su cargo la tutela de los menores que se proyectan como la generación de relevo del ajedrez tachirense.

El campeonato nacional infantil se desarrollará bajo la supervisión de la Federación Venezolana de Ajedrez, en las categorías sub 8, sub 10, sub 12 y sub 14. El representativo aurinegro consiguió la medalla de oro en el 2006, a través de Kevin García y en el primer evento del 2007 las hermanas Marceyi y Mayerly Díaz se adjudicaron la medalla de plata.

La nómina de pensadores tachirenses está integrada en esta oportunidad por 3 jovencitas y 3 jovencitos de la categoría sub 8, 4 y 4 de la sub 10, 3 y 4 de la sub 12 y 4 y 4 de la sub 14, para un gran total de 29 tableros principales quienes, a criterio del presidente de la asociación tachirense de ajedrez, Alexander García, tienen el suficiente talento para estar en la disputa de las medallas.

García recordó que el campeonato nacional infantil será tomado como referente para escoger los ajedrecistas de la categoría que asistirán a los Panamericanos infantiles y a otras competencias internacionales el próximo año.

El máximo representante del juego ciencia regional agradeció la colaboración del Instituto del Deporte Tachirense que les facilitó la unidad de transporte, así como el alojamiento y la alimentación para el total de la delegación. Los gastos de inscripción del torneo e individual de los atletas correrán a cargo de sus representantes.

WUSHU MARCHA CON PIE FIRME HACIA LLANOS 2007

Valioso botín en torneo nacional de Guanare


Sandra Navarro – CNP 14.402/Prensa IDT
Con pie firme marcha la selección tachirense de wushu para enfrentar los XVII Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007, el pasado fin de semana una delegación conformada por 11 atletas asistió al Campeonato Nacional de la disciplina en al ciudad de Guanare, donde se adueñaron de tres medallas de oro, 2 plateadas e igual número de bronces.

El valioso botín conseguido por los aurinegros los ubica en el quinto puesto de la clasificación general por equipos, aunque la Federación Venezolana de Wushu no ha emitido un boletín oficial, así lo indicó Valmore Rodríguez, metodólogo de deportes de combate del Instituto del Deporte Tachirense.

A este torneo asistieron los atletas clasificados a Llanos 2007 y aquellos que forman parte de la preselección nacional, destacándose por Táchira la actuación de Matilde Castellanos, quien se colgó el oro en figura taichi.

También, las hermanas Jherilee y Crislee Castillo cumplieron una fructífera labor en la especialidad de figura chan chuan, la primera se quedó con la dorada y la segunda se anotó un bronce. El tercer oro llegó por intermedio de Soimar Falconi en figura nan chuan. En el combate femenino, la escuadra amarilla y negra sumó una presea de plata a través de Mara Ramírez.

Por el lado masculino, fue resaltante el trabajo de Francisco Villalta en la figura tradicional, allí alcanzó una medalla de plata, y su compañero Gabriel Castellanos alcanzó el bronce en tai chi.

Rodríguez informó que para el próximo viernes 12 de octubre se tiene programada la salida de la selección de wushu, junto con otras disciplinas, hacia Cuba para lo que será un trabajo de preparación con miras a los Juegos Llanos 2007 que se extenderá por 20 días, gracias a los buenos oficios de la Misión Cubana, el Instituto del Deporte Tachirense y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte.-

VENEZUELA, ARGENTINA, MÉXICO Y CHILE ACAPARAN LAS MEDALLAS

Jornada final del Panamericano y Sudamericano de Gimnasia Rítmica


DANIEL PLAZA/PRENSA IDT
Este domingo se llevó a cabo la jornada final de los Campeonatos Panamericano Y Sudamericano de gimnasia rítmica en el Pabellón de gimnasia “Alba Jáuregui” de la ciudad de San Cristóbal, donde Venezuela, Argentina, México y Chile acapararon los primeros lugares de los mencionados eventos internacionales de esta disciplina.

Las cuatro mencionadas delegaciones se alternaron las primeras posiciones en las diferentes modalidades disputadas en el evento. En la categoría infantil, la venezolana Maria del Pilar Martínez dominó en manos libres y cinta con 10,850 y 11,375 respectivamente; mientras la también criolla Grisbel López se adjudicó el primer lugar en pelota (12,625) y cuerda (12,550).

El concurso 1 en infantil, la ganadora fue Camila Giorgi de Argentina con un total de 45,900 seguida de la venezolana Grisbel López (45,700), y la argentina Nicole Martínez finalizó tercera con 44,375.

En la competencia por equipos (infantil), los honores fueron para las albicelestes con un total de 113,400 puntos, Venezuela fue segunda con 112,350 y las chilenas fueron terceras con 104,825, completando así el podium en esta categoría en el suramericano de gimnasia.

Argentina dominó en el concurso 1 o All Around de la categoría júnior, con la gimnasta Ayelen Páez con un total de 52,675 puntos, su compatriota Evelyn Mast fue segunda (50,100) y la venezolana Kimberly Ordóñez finalizó tercera con 48, 175.

En la misma categoría júnior del campeonato sudamericano el trío compuesto por las argentinas Ayelen Páez, Evelyn Mast y Gabriela Herbon se impusieron en la competencia por equipos sobre venezolanas y chilenas, que ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente.

Por el campeonato panamericano, en categoría júnior la mexicana Maria Fernanda Zertuche dominó ampliamente el All Around con 54, 625 y cargar con la victoria final ante la argentina Ayelen Páez (52,675) y su compatriota Alejandra Vázquez con 51,950.

Por equipos, las representación mexicana también ganó el oro en categoría júnior, correspondiéndole la plata a la Argentina y el bronce para Venezuela.

La principal exponente de Chile en el campeonato sudamericano fue Valentina Meriño, que en categoría senior individual ganó las pruebas de aro (15,300), mazas (14,500), cuerda (13,250) y concurso 1 (55,375) y ganar cuatro medallas de oro; en la prueba de cinta su compatriota Paloma Garate se impuso con 14,325 puntos y completar el dominio chileno en esta categoría.

La hegemonía chilena en senior se completó cuando el equipo integrado por Meriño, Garate, Catalina Ulloa y Catalina Vichez (129,200) se impusieran a las venezolanas Edgarvy Garcés, Rosimar Marvez y Yoliana González (122,275), y a las argentinas para completar el podium de la competencia por equipos en esta categoría.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada