viernes, 13 de junio de 2008

INVERSIÓN DE LA ALCALDÍA DE UREÑA CONSOLIDARÁ LA ZONA INDUSTRIAL

Abierto a mercados internacionales


(Dacxy Cáceres/Prensa Corpoandes).-

Consolidar la Zona Industrial de Ureña es la visión compartida de Comditaca con la Alcaldía de Pedro María Ureña, acción con la que se logrará incentivar la inversión tanto nacional como extranjera en esta área geoestratégica tan importante de Venezuela.

En este sentido, Miriam Febres, Presidenta de la Compañía para el Desarrollo de las Zonas Industriales del estado Táchira –COMDITACA- empresa, donde es accionista mayoritaria la Corporación de los Andes, precisó que luego de gestiones y reuniones con diversas instituciones y autoridades se avanza en esta materia.

Dijo que ciertamente las zonas industriales –tanto de la Ureña como la de La Fría- requieren atención e inversiones para el mejoramiento de los servicios básicos y de manera especial de la vialidad de acceso e interna.


También recordó que desde 2006 se dio inicio a una inversión sostenida en la construcción de galpones en la zona industrial en parcelas adquiridas a Comditaca pues la intensión de los empresarios de instalarse allí sigue firme.

Recursos de la gobernación para la ZIU

Destacó Febres que ahora con el anuncio del gobierno municipal de Ureña, presidido por Jesús Mendoza, serán consolidadas las aspiraciones de la mayoría de los industriales instalados, los que están invirtiendo y los que aun esperaban esta señal para dar inicio a la construcción de su galpón.



Recordó que recientemente el alcalde Mendoza anunció que el gobernador, Ronald Blanco La Cruz, aprobó 4 mil 700 bolívares fuertes para continuar los trabajos de consolidación de infraestructura vial de la zona industrial. Los industriales solicitan la red de agua potable, sistema de empotramiento de las aguas negras, electricidad, aceras, brocales y el asfaltado de todas las calles y carreras, agregó la presidenta de Comditaca.
En ese anuncio el burgomaestre se refirió a los recursos aprobados por el Instituto de Vialidad del Táchira y dijo que han introducido otros proyectos para servicios, "porque antes de asfaltar, éstos tienen que estar consolidados".

Nuevas y viejas inversiones

Por otro lado, destacó Febres que las inversiones nuevas continúan a buen ritmo y el interés por construir e instalarse en la Zona Industrial de Ureña crece ante el mejoramiento de los servicios básicos y el fortalecimiento de otras áreas indispensables.
“También tenemos nuevas inversiones de industriales que tienen años en la zona y que están mejorando y actualizando no sólo la infraestructura física, sino también los sistemas internos para elevar su productividad”.

Prioridad: la frontera

Cabe destacar que la recuperación de la Zona Industrial de Ureña reviste una importancia fundamental para el desarrollo económico no sólo del Táchira, según el Presidente de la Corporación Andina ambos parques industriales –tanto el de Ureña como el de La Fría- están situados en una zona geoestratégica al norte de América del Sur, en la denominada depresión del Táchira, “y es el acceso de los países amazónicos como Bolivia, Perú y Ecuador; y al Atlántico a través de puertos en el Lago de Maracaibo o por ferrocarril al puerto de aguas profundas que se construirá en el estado Zulia, por lo que es un atractivo para las grandes inversiones, razón por la cual esta empresa administradora buscar ofrecer las mejores condiciones para la instalación de nuevas industrias en la zona”.


Por ello los trabajos de inversión que hasta la fecha ha hecho Comditaca y ahora la Alcaldía de Ureña se orientan a la consolidación de esta zona industrial, acción que atraerá inversiones internacionales dados el valor agregado que tiene la zona por su ubicación.

CONCIERTO DE GALA HOY VIERNES EN EL TEATRO "LUIS GILBERTO MENDOZA" DE LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL

Homenaje a la centenaria firma Belloso

Dacxy Cáceres
Como homenaje al Centenario de la creación de la firma Belloso, la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira ofrece un concierto de gala hoy viernes 13 de junio.

Esta actividad se cumplirá en el Teatro “Luis Gilberto Mendoza” a las 7:30 de la noche, donde dirigirá el profesor Javier Henoc Reyes, quien se desempeña como director de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Luis Gilberto Mendoza”, y como solista actuará el trompetista Gabriel Quintero.

Vale decir que Javier Reyes ha conducido en varias oportunidades la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira, el Ensamble de Metales, la Orquesta Juvenil Núcleo San Juan de Colón y la Orquesta Infantil del Táchira.

Junto con otros Docentes especialistas y con el apoyo de la Zona Educativa Táchira y el Liceo “Juan Antonio Román Valecillos” desarrolla el Bachillerato en Artes Mención Música pionero en el país. Actualmente cursa estudios de Post Grado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador “Instituto Gervasio Rubio” y se desempeña como Director Ejecutivo de la Fundación Orquesta Juvenil del Táchira.

Repertorio universal

El maestro Reyes escogió para este concierto un repertorio de gala que comienza con el “Concierto para trompeta y orquesta” en Mi b mayor de Franz Joseph Haydn en la que actúa como solista Gabriel Quintero.

Luego interpretarán Suite “El teniente Kijé”, opus 60 en sus cuatro movimientos de Sergéi Prokófiev, seguida de la marcha “Pompa y Circunstancia”, Opus 39 de Edward Elgar.
También se dejarán escuchar las notas de la “Sinfonía el No 4” en fa menor, op. 36 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, para cerrar la gala con “Huapango” “Popurrí de sones Veracruzanos”, Siqui sirí, Balajú y “El Gavilancito” de José Pablo Moncayo García .

ORQUESTAS TÍPICAS OFRECEN RECITAL ACADÉMICO CON INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS


Teatro “Luis Gilberto Mendoza”, sábado 15 a las 6 pm

Dacxy Cáceres
Con la interpretación de música académica las Orquestas Típicas del Táchira introducen esta innovación en el país dado que ofrecer esta música en instrumentos típicos en el Teatro de la Unidad Vecinal hoy sábado 14, a las 6 de la tarde.

En este sentido, Leonardo Becerra como coordinador musical del programa de orquestas típicas dentro del sistema en la entidad, dijo que por vez primera una agrupación como esta que está estructurada en mandolinas, cuatros, guitarras, contrabajo y percusión, haga suya la música académica.



“Es una innovación en el país, no hay evidenciado en Venezuela de trabajo con este tipo de instrumentos con los que abarcamos tanto el ámbito popular venezolano como el de la música académica y universal, tomando en cuenta que son niños y jóvenes los que ejecutan los instrumentos”.


Integrada por diversos núcleos

Expresó Becerra las orquestas típicas del Táchira forman parte de los programas de la Fundación Orquesta Juvenil del Táchira (FOJT) conjuntamente para la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV).
En esta oportunidad se presentará por secciones las orquestas de los núcleos de La Grita, San Juan de Colón, Michelena, Palmira y San Cristóbal, que serán dirigidas por los profesores Alfredo Aldana, Jesús María Suárez, Pablo Mora, Jonathan Colmenares y Christian Martínez respectivamente.

También participa la Orquesta de Guitarras de Michelena dirigida por el profesor Rod Moncada, agrupación consecuente del Programa de Orquestas Típicas, “y para finalizar este grandioso recital tendremos la actuación de la Orquesta Típica Regional Juvenil e Infantil del Táchira”.

Repertorio especial

Para esta gala, el maestro Leonardo Becerra escogió un repertorio especial que comienza con “Pequeña serenata nocturna” de W. A. Mozart, seguido de “Carmen” de Bizet, el “Concierto en sol mayor para dos mandolinas” de A. Vivaldi, “El cóndor pasa” del tradicional suramericano y “El chorote” de A. Cantor.

Continúa el concierto con “Paseando en el mundo” de Osama shoji, de Lorenzo Herrera “Compadre Pancho”, la pieza anónima “Fúlgida luna”. Y de Jesús “Chucho” Corrales “San Cristóbal Andina”.

Cierra el recital el tema de la película “Los Picapiedras” de Bryson/Goldberg, el “Alma llanera” de Pedro Elías Gutiérrez y el anónimo “Easter morning”.

ASOMBROSO NIVEL TÉCNICO EN X JUEGOS DEPORTIVOS ESTADALES ESCOLARES

En Balonmano, Voleibol playa, Baloncesto y Atletismo.
Buen nivel técnico en juegos estadales escolares
(Prensa-ZET).-
En todo un éxito en la parte competitiva, nivel técnico y captación de nuevos talentos, dan como resultado la realización de los X Juegos Deportivos Estadales Escolares, que tienen lugar en las localidades de Táriba y San Cristóbal.

La información la ofreció la Dra. Zoraida Parra, Directora de la Zona Educativa Táchira, al dar a conocer un balance de la primera y segunda avanzada de atletas, de un evento que fue inaugurado el pasado jueves 5 de junio en el Gimnasio de Fútbol Sala “Campeones Mundiales’97”.

En la primera avanzada se desarrollaron las Copas en Patinaje, donde ganaron las competencias los niños y niñas del municipio Bolívar. En Natación dominaron los chicos del municipio San Cristóbal. En Tenis de Mesa sorprendieron representantes de Lobatera y Andrés Bello. Mientras que en Ajedrez triunfaron Ayacucho y Cárdenas.

En Softbol femenino campeonas las chicas de Seboruco, el segundo puesto para San Cristóbal. El tercer lugar Libertad y en el cuarto Ayacucho. Voleibol Playa campeón en femenino Córdoba, segundo Lobatera y tercero Junín. En masculino campeón Michelena, segundo Libertad y tercero Junín.

En Balonmano femenino campeón Independencia, segundo Andrés Bello y tercero Libertador. En masculino campeón San Cristóbal, segundo Lobatera y tercero Fernández Feo. Baloncesto y Atletismo, concluyen sus actividades en horas de la tarde en las categorías Sub-14 y Sub-17, tanto en masculino como en femenino.

Este domingo en horas de la tarde concurren los atletas de la tercera avanzada de los 29 municipios del Táchira, quienes se medirán en las disciplinas de Béisbol, Voleibol de cancha y Fútbol sala. Entre tanto los deportes de combate como Lucha olímpica, Judo, Levantamiento de Pesas y Tae Kwon Do, se realizarán el jueves 19 de junio en el salón especial del comedor olímpico de Pueblo Nuevo.

SERGIO RAMÓN ARIAS CÁRDENAS SERÁ EL NUEVO CÓNSUL GENERAL DE PRIMERA EN CÚCUTA

Extraoficialmente se conoció que será designado, Sergio Ramón Arias Cárdenas, como nuevo Cónsul General de Primera de la República Bolivariana de Venezuela en la ciudad de Cúcuta, capital del Norte de Santander, Colombia, en sustitución del profesor universitario, Edith Guerrero Lugo, quien retornará a las aulas de clase de la Universidad de Los Andes Táchira.
Sin embargo, aún su designación no ha salido publicada en Gaceta Oficial, y continúa en su cargo el docente universitario Edith Guerrero Lugo.

La síntesis curricular de Sergio Ramón Arias Cárdenas, destaca que fue profesor de la Universidad de los Andes durante 10 años. Trabajó en la gobernación del Estado Zulia y fue director de educación en San Fernando de Apure. Docente jubilado del Ministerio del Poder Popular para la Educación.


Sergio Arás, es hermano del Vicecanciller para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas.


Entre las prioridades, que presentaría al ser designado como nuevo funcionario consular, destaca que continuará con las políticas actuales y agilizar a través de medios automatizados los trámites consulares.


Currículo de Edith Guerrero Lugo
Licenciado en Educación: Mención Geografía y Ciencias de la Tierra, Magíster en Ciencias Políticas, Mención Geopolítica y Fronteras, egresado de la ilustre Universidad de Los Andes, Táchira – Venezuela.
Profesor Asociado de la Universidad de Los Andes, Docente investigador adscrito al Centro de Estudio de Fronteras e Integración de la ULA. Ha recibido diversas Condecoraciones y Reconocimientos por la Labor Cultural desplegada durante su Gestión Consular; ha sido elegido el primer Presidente Extranjero de la Sociedad Bolivariana de San José de Cúcuta, Miembro Honorario de la Academia de Historia del Norte de Santander y del Centro de Historia de Chinácota Norte de Santander.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada