miércoles, 18 de junio de 2008

DESCARTAN QUE MIEMBRO DE LA FARC HAYA MUERTO EN APURE

Rumores de que el comandante de las Farc fue asesinado y de que su cadáver se encontraba en la morgue de San Cristóbal fueron desmentidos este miércoles en la madrugada por el director de la policía científica en Táchira, Daniel Hernández.


La persona que ingresó este Martes, 17 de Junio, en la noche a la morgue del Hospital General de San Cristóbal " Doctor José María Vargas", no es Iván Márquez, Miembro del Secretariado de las FARC, según se desprende de las declaraciones de Froila de Escalante, Directora de Corposalud del Estado Táchira, y Daniel Hernández, Jefe del CICPC (Policía Científica Venezolana) de la entidad.




Los voceros declararon en la madrugada de este miércoles para el periodista Germán Oliveros, de Venezolana de Televisión, desmintiendo la información que medios locales emitieron en torno a que el comandante habría sido asesinado y su cuerpo se encontraría en este centro asistencial.



Declararon que una persona de nombre Joaquín Santos ingresó a las siete de la noche a la morgue, sin signos vitales, con heridas de bala de fuego que le ocasionaron la muerte.



La persona, según Daniel Hernández, tiene alrededor de 24 años y es de contextura delgada y baja estatura, con características fisionómicas diferentes a las de Márquez, quien tiene 53 años de edad, cuyo nombre correcto es Luciano Marín Arango, o mejor 'Iván Márquez', lo consideran el ideólogo radical de las Farc. Nació el 16 de junio de 1955 en Florencia (Caquetá). Tras los diálogos de paz de las FARC con el Gobierno del Presidente Belisario Betancur (1982-1986) , Iván Márquez' se convirtió en el Coordinador en el Departamento de Caquetá de la Unión Patriótica (UP). En representación de ese Grupo de Izquierda fue elegido Concejal y más tarde Congresista.



Es "una persona venezolana, proveniente del sur del estado Táchira", aseguró De Escalante.La necrodactilia de Santos fue enviada al CICPC para corroborar la identidad del fallecido.



Este Martes en la noche, tanto el Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, como el Presidente Álvaro Uribe fueron interrogados en torno a fuertes rumores que aseguran que Iván Márquez habría muerto en un combate en la frontera colombo-venezolana.



Ambos dijeron no tener información al respecto y ordenaron investigar. El Diario El Tiempo de Colombia dijo en su sitio web que Márquez posiblemente habría sido encontrado muerto en la población de El Nula, parroquia San Camilo, municipio Páez, Distrito Alto Apure, poblado cercano al Departamento de Arauca(Colombia)

JORGE ABREU NUEVO TALENTO TACHIRENSE

“Buena mi chinazo, así es que es”, fueron las primeras palabras entre llantos de su entrenador, Roberto “El Oso” Sánchez, una vez Jorge Abreu se tituló campeón de la Vuelta a La Juventud.

JOSÉ IGNACIO BOLÍVAR /PRENSA IDT.
La trigésima novena edición de la Vuelta de La Juventud, escribió en la historia del ciclismo, el nacimiento de un nuevo talento regional, que continuó la senda victoriosa que arrastra el club Lotería del Táchira desde el 2006 en el evento ciclístico juvenil más importante de Venezuela.

Jorge Luís Abreu Soler, de 18 años de edad, nativo de la fronteriza población de San Antonio del Táchira, cumplió recientemente su primer objetivo a nivel neoprofesional, luego de coronarse en una espectacular actuación en la competición que ha formado a los más victoriosos ciclistas nacionales como el caso de José Rujano, Leonardo Sierra, Carlos Maya, Alexis Méndez, Omar Pumar, Luis Barroso, José Chacón y Jackson Rodríguez.

El menor de cuatro hermanos de la familia Abreu Soler, tiene en su hermano, Daniel, destacado ciclista del club Alcaldía de Cabimas, su máximo ejemplo a seguir y su fiel apoyo en todo momento.

Abreu certificó la victoria tras sufrir en todo momento con los ataques de los cinco equipos colombianos que asistieron a la prueba, todos unidos con el firme compromiso de destronarlo y evitar que el Táchira sumara su tercera victoria consecutiva, después de las consagraciones de José Alarcón (2006) y José Aguillón (2007).

- ¿Cómo se desarrollaron las primeras etapas?.
- Inicié la vuelta de buena manera subiendo al podio en segundo lugar durante la primera etapa, en la segunda protagonicé una escapada durante varios kilómetros pero al final me alcanzó el pelotón y no figuré, pero en la tercera recuperé terreno ganando la contra reloj individual para asumir por primera vez el liderato de la prueba.

- En la cuarta fracción todo parecía indicar que se esfumaba el sueño campeoníl. ¿Qué pasó que usted perdió más de cuatro minutos y con ello el liderato?.
- Pues si, lamentablemente en esta etapa no tuve mayor surte y finalicé décimo, perdí tiempo valioso en la clasificación general individual y los ciclistas colombianos empezaban a mostrar toda su fuerza.

- Quinta y última etapa: matar o morir. ¿Esa fue la consigna?.

- Si, no había otra, el profesor (Roberto Sánchez), nos pidió atacar desde el principio y eso fue lo que hicimos, en la etapa del circuito en San Cristóbal, con llegada en Santa Ana, atacamos desde el inicio y logré ganar la etapa y recuperar el liderato que ya no perdería más. Cuando iba por la PTJ llevaba a mi favor seis minutos y triunfé por más de tres, eso nos devolvió la confianza.

- ¿El final del campeonato fue de infarto, qué pasó durante el circuito de Colón?.

- La última etapa fue complicadísima, el esfuerzo hecho nos pasó factura y se notaba el desgaste, los colombianos partieron con todo en busca del título pero gracias a Dios y al empuje de Luís Gelves, logramos mantener la diferencia que nos otorgó el título individual y por equipos. Nos tocó trabajar con todas las fuerzas, ellos estaban cerca, habían descantado casi dos minutos y entonces sonó la alarma, nos lanzamos en las últimas circunvalaciones en una persecución contra el cronómetro y por tercer año el premio mayor quedó en casa.

-Al final todo era celebración. ¿Cómo disfrutó el título?.

-Apenas crucé la meta sabía que era campeón, el profesor Sánchez ya me había dado la buena noticia porque él venía tomando cronometrajes y la alegría en ese momento era indescriptible, una emoción de esas que uno siente cuando sabe que ha cumplido una meta que se ha propuesto.

-¿Cuáles fueron las primeras palabras de “El Oso” Sánchez?.

- Me abrazó llorando y me dijo: Buena mi chinazo, así es que es. Lloraba junto a mi familia por la emoción que teníamos. Sánchez y Justo Galavís durante toda la prueba me apoyaron incansablemente. Tengo palabras de agradecimiento para todos mis compañeros, especialmente para Luís Gelves, quien nunca dejó que desfalleciera. Él fue el “gregario” de oro.

- Y la familia ¿Cómo fue ese encuentro?.

- Muy lindo, allí estaba mi hermano, Daniel Abreu, mi mamá, mi papá, mis hermanos, mi esposa, de verdad que fue emocionante, todos me abrazaron y besaron, fue un momento muy conmovedor.

- ¿Qué le dijo su hermano?

- Estoy orgulloso por el apoyo que recibí de Daniel. Él presenció todas las etapas y en todo momento me gritaba que le diera, que no renunciará al liderato. Siempre ha sido un gran apoyo en mi carrera. Me orientó en mis inicios, indicándome cómo entrenar, cómo cuidarme. Somos muy unidos.

- Muy pronto recibirá el mejor premio….el de su esposa. ¿Qué significa ser padre tan joven?

- Ah…(risas) si claro, dentro de un mes aproximadamente ella dará a luz. Esa es otra alegría. Que más puedo pedir en tan poco tiempo, ganar la Vuelta a La Juventud y el futuro nacimiento de mi primera hija.

- ¿En qué influenció en usted Don Miguel Ángel Abreu?

- Mi padre, es el promotor de lo que soy ahora, porque fue él quien me inyectó el ciclismo en las venas. Desde pequeño me inició en este mundo, y jamás tendré como pagarle todo lo que ha hecho por mí. La primera bicicleta me la regaló a los tres años y era una de esas que tiene rueditas a los lados. Siempre me llevó a todas las carreras del ciclismo menor y me alentó para fichar con Lotería del Táchira.

- ¿Y La señora Dora Soler?
- Lo máximo, me complace en todo, es la mejor madre del mundo.

- ¿Otros deportes?
- Ninguno, siempre me apasionó el ciclismo desde pequeño.

- ¿Recuerda alguna anécdota de pequeño?

- Cuando tenía ocho años, cumplí una promesa y me dejé crecer el pelo, pero llegó un momento en que lo tenía tan largo, que en una competencia de ciclismo infantil que gané, todos decían como es posible que una niña le haya ganado a todos esos niños…(risas).

- Y en la Vuelta a La Juventud ¿recuerda alguna?

- Para disputar la Vuelta a La Juventud la comisión técnica me asignó el numero 56, eso me llamó la atención pues coincidencialmente ese era el número de la suerte de mi abuelo, el sargento Miguel Pachuco, y yo sabía que ese número me iba a traer buena suerte porque a mi abuelo nunca le quedó mal. Ahora como homenaje póstumo lo llevo en el casco de mi moto.

- ¿Cómo vas en el estudio?
- Estudié hasta tercer año en el Liceo Simón Bolívar de San Antonio, luego me dediqué al ciclismo, pero esa es otro objetivo que tengo pendiente, terminar el bachillerato y estudiar una carrera profesional.

- ¿Qué significa para un juvenil tener de entrenador una persona de la experiencia de Roberto Sánchez?

- Imagínese…es todo un privilegio. Él es un entrenador muy calmado, nos trata como sus hijos, siempre quiere lo mejor para el grupo y en lo personal me siento orgulloso de tenerlo como entrenador, he aprendido mucho junto a él.

- ¿Y Justo Galavís?
- Igualmente, muy comprensivo y profesional en su labor. Está siempre pendiente de todo el grupo en lo deportivo y personal, los dos forman un gran grupo como entrenadores.

- ¿En lo personal, qué ciclistas admiras?

- A mi hermano, y al “Gato” Manuel Medina. También al estadounidense Lance Amstrong, quien ganó siete veces el Tour de Francia.
- ¿Objetivos próximos de Jorge Abreu?
- Mi objetivo próximo es ganarme el puesto en la Sub-23 de Lotería del Táchira, para poder participar en eventos de envergadura a nivel profesional como la Vuelta al Táchira, el Clásico Banfoandes y la Vuelta a Venezuela.

- ¿Qué hay de cierto en los rumores de una posible vinculación con Alcaldía de Cabimas?
- Ninguna, mi hermano sólo me ha comentado que la Alcaldía de Cabimas me quiere llevar para formar parte de los Sub-23, pero mi meta, como ya lo dije, es lograrlo pero con Lotería del Táchira, y sé que puedo lograrlo. Claro que todo dependerá de la oferta económica.-

- ¿Y la selección Venezuela?

- El año pasado el profesor Edgar Da Silva me llamó para formar parte de la Selección Nacional juvenil, yo estuve entrenando con ellos, pero un día antes del campeonato me sacaron, porque consideraban que no estaba preparado. Me dijeron que me llamarían este año. Veremos que pasa, ya llegará el momento.

- ¿Que falta para ser un ciclista completo?

- Hay que seguir trabajando, mejorando cada día. Gracias a Dios me va muy bien en las subidas y en el terreno plano también, aunque hay detalles que uno siempre quiere mejorar, y sólo se logra con trabajo y competencia.
- ¿Que viene próximamente para Jorge Abreu?

- Ya iniciamos la preparación para el Clásico “Ciudad de Caracas”, y posteriormente viajaremos a Colombia en el mes de noviembre para participar en la vuelta El Porvenir, que es algo semejante a la Vuelta a La Juventud.

- ¿Vivir en frontera le ha ayudado para crecer como ciclista?

- Si por supuesto, eso lo he aprovechado al máximo porque constantemente bajo a Cúcuta a entrenar con muchachos de allá y eso me ha permitido participar en algunos eventos locales como el Caracolito y el RCN juvenil donde he destacado en los primeros lugares.

TÁCHIRA PARTICIPARÁ EN CAMPEONATO NACIONAL DE NADO SINCRONIZADO

HUGO HERNÁNDEZ/PRENSA IDT
Nueve danzarinas acuáticas tachirenses estarán interviniendo en el campeonato Nacional de nado sincronizado, categorías juvenil A, B y máxima que se estará desarrollando entre el 19 y 25 de junio en el Parque Mar del estado Vargas.

La nómina de sincronizadas locales la encabezan las integrantes de la selección nacional Wendy Hernández, Doraly Cárdenas y Yatrid Rodríguez, además de Andrea Rojas, Abbimelet Labrador , Laura Pulido, Juliana Medina, Paola Armas y Ninoska Ramírez.

De acuerdo a la distribución de las pruebas dadas a conocer por la entrenadora Johana Montenegro , se tiene que el compacto de la delegación tachirense intervendrá en la modalidad de combo, mientras que Wendy Hernández y Juliana Medina de la categoría juvenil A, lo estarán haciendo en la modalidad de solos.

Wendy también participará en dueto junto a Juliana Medina, al igual que Paola Armas y Ninoska Ramírez. En la categoría juvenil B, Doraly Cárdenas hará el solo y junto a su compañera Yatrid Rodríguez estarán participando en dueto. La única representante de la máxima categoría Andrea Rojas, defenderá el amarillo y negro en la modalidad de sólo.

WENDY REPRESENTARÁ A VENEZUELA EN JUEGOS ESCOLARES
La sobresaliente ondina tachirense Wendy Hernández vestirá los colores de Venezuela en la edición 2008 de los Juegos Escolares. La competencia prevista para realizarse en Cuba del 29 de junio al 10 de julio enfrentará a delegaciones de Costa Rica, México, Colombia, Cuba y Venezuela.

La agenda competitiva de la danzarina local se alargará hasta mediados de agosto cuando el seleccionado patrio se haga presente en el Panamericano de Canadá, el cual se cumplirá del 23 de agosto al 7 de septiembre. Wendy se clasificó en la tercera posición en la edición del 2007 y ahora buscará su revancha frente a las mismas rivales.

CAFETALEROS A RECUPERAR TERRENO FRENTE A COJEDES

HUGO HERNÁNDEZ/PRENSA IDT
Cafetaleros del Táchira afrontará el próximo fin de semana su primer compromiso de visitante en el Cuarto campeonato de la Liga Nacional Bolivariana de beisbol cuando se enfrente en triple cartelera a la aguerrida escuadra de Cojedes, en su lucha por la clasificación dentro del grupo andino – llanero donde comparte acciones con Zulia, Trujillo, Portuguesa, Barinas y Cojedes.

La escuadra dirigida por Félix Marcano no las tuvo todas consigo en su debut tras perder en dos ocasiones contra el elenco de Trujillo en compromisos celebrados en el estadio Metropolitano de San Cristóbal.

En el encuentro de estreno jugado el día sábado 7 de junio la escuadra aromática sintió mucha presión y sucumbió estrepitosamente por pizarra de 7 x 3. Cafetaleros igualó la serie en el primero de la tanda dominical por marcador de 6 contra 2, pero su defensiva se fue a pique en el tercero al caer fulminado 13 carreras a 3.

La zafra se encuentra en su fase de inicio y habrá que esperar a que las nuevas piezas asienten dentro del engranaje táctico del manager Félix Marcano para empezar a ver los resultados, comentó uno de los coachs del conjunto tachirense.

La rotación del pitcheo ha tenido todo el descanso posible y se espera que el manager Marcano se incline por la veteranía del rubiense Julio Salazar para abrir la serie del próximo fin de semana. Luego, como el mismo lo ha anunciado, surgirá el potente brazo de Dave Carvajal y para el tercero le corresponderá a Pablo Yonekura.
Con todos esos argumentos y, ya , con los índices de presión normalizados se espera un repunte importante cafetalero dentro del grupo que lidera Barinas con 6 jugados y cinco ganados, Trujillo 3 y 2, Cafetaleros y Cojedes 3 y 1, Portuguesa y Zulia 3 y 0.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada