sábado, 16 de agosto de 2008

VENEZUELA ENTREGARÁ MILITARES COLOMBIANOS DETENIDOS EN TERRITORIO VENEZOLANO

La información la dio a conocer el vicepresidente ejecutivo, Ramón Carrizález, quien destacó que los uniformados fueron plenamente identificados.

Los dos militares colombianos, detenidos el martes pasado en Guasdualito, serán entregados en las próximas horas a las autoridades de su país, informó el vicepresidente Ejecutivo, Ramón Carrizález.

"Lo único que puedo decir es que estas personas han sido trasladadas hasta aquí (Fuerte Tiuna, en Caracas) para aclarar la situación. Vamos a entregarlos a las autoridades de su país", acotó Carrizález.
Informó que los uniformados fueron plenamente identificados y que hay un proceso de investigación. Se abstuvo de dar mayores detalles.


Los dos militares colombianos detenidos en Venezuela se encontraban desarmados, por lo que el gobierno de Caracas descarta que el asunto revista gravedad, dijo este jueves a la prensa el ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño.

"Hasta el momento no se ve ni siquiera como un incidente de máxima importancia porque entre otras cosas no portaban armas", indicó el ministro.

La zona de la frontera de Colombia y Venezuela es "viva" y "la diferenciación de un Estado y otro resulta difícil porque el pueblo es uno solo", agregó.

El sargento Mario Humberto Devia y el soldado Octavio Marroquín fueron detenidos el martes junto con el albañil Hermes Tovar cuando transitaban por la población venezolana de Guasdualito, según confirmó el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla.

Estas tres personas hacían mantenimiento a equipos de comunicación en el departamento colombiano de Arauca, había precisado el general.

El ministro Rangel Briceño puntualizó que los dos militares colombianos se encuentran en Guasdualito y que probablemente no sea necesario trasladarlos a Caracas antes de regresarlos a su país.


Versión de Colombia

El Comandante del Ejército Colombiano, General Mario Montoya, aseguró que los tres hombres realizaban mantenimiento a antenas de la Brigada 18.

El sargento del Ejército Mario Humberto Devia, el soldado Octavio Marroquín y el albañil Hermes Tovar Sánchez completan tres días privados de la libertad, luego de que la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela los capturó en un punto de control situado en territorio venezolano, entre las poblaciones de El Amparo y Guasdualito.

Según un oficial venezolano consultado por EL TIEMPO de Bogotá "los militares colombianos viajaban vestidos de civil y aunque no portaban ningún tipo de arma, en sus maletas llevaban uniformes camuflados que les fueron decomisados".

El incidente obligó al Ministerio de Defensa Colombiano a explicar las labores que los tres colombianos que cumplían en la frontera colombo venezolana y las razones por las que usaban una vía fronteriza para llegar a Arauca procedentes de Cúcuta (Colombia).

Según el comandante de las Fuerzas Militares Colombianas, General Freddy Padilla de León, los tres colombianos se encontraban en Arauca realizando ajustes y mantenimiento a varias antenas de comunicación de la Brigada 18 y optaron por tomar la vía para reducir camino.
Ruta más corta y segura

"Esta es una ruta que es utilizada normalmente por los colombianos porque es más rápida y segura -dijo Padilla en rueda de prensa-. Por tratarse de estas personas, dos son en uniforme, el Ejército venezolano está haciendo las averiguaciones correspondientes para aclarar lo sucedido".

La ruta en la que fueron capturados los colombianos es la que muchos araucanos utilizan para viajar a la ciudad de Cúcuta, capital del Departamento de Norte de Santander, donde gastan en cuatro horas, en su recorrido, ahorrando cerca de 15 horas, cuando lo hacen por territorio colombiano.
La ruta por territorio venezolano, tiene 10 puntos de control de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Cuatro ubicados en jurisdicción del Distrito Alto Apure, uno en el estado Barinas, y cinco en Táchira.
Alerta
Recordar que en la ciudad de Arauca está instalada una Base Militar de los Estados Unidos, con radales.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada