lunes, 8 de diciembre de 2008

REFERENDO DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL PODRÍA SER ENTRE EL 15 Y 30 DE MARZO DE 2009

Según Humberto Castillo, Presidente de la Junta Electoral Nacional
Señaló que las máquinas tuvieron una actividad intensa en las pasadas elecciones y ameritan una buena revisión con el fin de disminuir las posibles fallas durante el proceso del referéndum, que merece tener la plataforma tecnológica a tono.


Este lunes, el presidente de la Junta Nacional Electoral, Humberto Castillo, ofreció declaraciones en torno a la definición de aspectos técnicos sobre la consulta de enmienda constitucional a realizarse el próximo año.


En tal sentido, al ser consultado sobre las declaraciones que ofreció a un medio impreso, señalando que había que cumplirse ciertos lapsos para proceder a una consulta popular, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) precisó que el país viene de un reciente proceso electoral y la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política en su artículo 174 establece que es necesario resguardar la plataforma tecnológica por 45 días luego de un proceso comicial.


Este artículo tiene la finalidad de garantizar la disponibilidad de las máquinas en caso de que surja cualquier tipo de impugnación, lo que significa que no se puede trabajar con esas máquinas para realizarle mantenimiento y sus requisiciones respectivas para hacerle la nueva aplicación para el referéndum que se está planteando, refiriendo que este lapso se vence el 7 de enero, indicó el rector Castillo.


Por otra parte, apuntó que las máquinas de votación tuvieron una actividad muy intensa para las elecciones del 23 de noviembre y ameritan una buena revisión, con el fin de disminuir las posibles fallas durante el proceso del referéndum, que merece tener la plataforma tecnológica a tono.


Se matendrá el Registro Electoral actualAsimismo, el rector Humberto Castillo explicó que se estima que de 15 a 20 días sería el plazo de mantenimiento y revisión de las máquinas, otros 20 días adicionales aproximadamente serían necesarios para la producción y colocación para la aplicación a utilizar para este referéndum, además de la distribución del material electoral en todos los estados del país, por lo que especificó que la fecha para la realización de esta consulta popular sería durante la primera semana de marzo.


De manera, que no se haga de forma atropellada el rector del CNE propuso como fecha tentativa entre el 15 y 30 de marzo del 2009, en cualquier día de la semana.
Finalmente, resaltó que dado a los lapsos que se cuentan entre procesos de elecciones, el Registro Electoral actual tiene que mantenerse, debido a que la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política en su artículo 119 estipula que el Registro Electoral no puede ser modificado 90 días antes de cualquier evento electoral.

LOS 17 GOBERNADORES DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA APOYAN ENMIENDA CONSTITUCIONAL


Prensa PSUV.-
Los 17 gobernadores revolucionarios, suscribieron un comunicado en el que llaman a "los batallones socialistas, patrulleros, frentes sociales, hombres y mujeres a organizarse para apoyar de manera irrestricta la enmienda constitucional del artículo 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".


Los representantes de los gobiernos regionales dieron lectura al documento en una rueda de prensa realizada este lunes en el Hotel Alba Caracas.


A 10 años de la Revolución Bolivariana, los gobernadores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), coinciden en reafirmar su compromiso y lealtad con el líder de la Revolución y del pueblo.


"Estaremos trabajando permanentemente para que en febrero el pueblo se exprese para lograr esta enmienda del artículo 230 y así garantizar la reelección presidencial", señaló Marcos Díaz Orellana, gobernador de Mérida.
Por su parte, Stella Lugo, gobernadora de Falcón, ratificó que el próximo jueves 11 de diciembre, a partir de las 11 de la mañana, se comenzarán a recoger las firmas para apoyar la enmienda, en todas las plazas Bolívar y los puntos rojos del país.


Henri Falcón, gobernador de Lara, también manifestó su compromiso en esta nueva etapa del proceso bolivariano: "vamos a trabajar desde cada uno de nuestros estados, para fortalecer las acciones que debemos emprender en los próximos días para lograr el éxito en esta campaña", aseguró.


Falcón continuó diciendo a los sectores de oposición que el referendo para la enmienda "es una nueva oportunidad para que nos midamos y que sea el pueblo quien decida".


Los gobernadores pesuvistas están de acuerdo con que el presidente Hugo Chávez siga levantando las banderas del proceso socialista.


"Estamos dispuestos a trabajar hasta el último momento para que nuestro líder siga estando al frente de la Revolución", expresó Díaz Orellana.

DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL RECOLECTAN FIRMAS PARA CUMPLIR CON LO ESTIPULADO EN EL ARTÍCULO 341 CRBV


Rayma Rondón / Prensa AN
La AN inició este lunes el proceso de recolección de las firmas de los diputados para solicitar la enmienda constitucional. La propuesta será distribuida este martes entre los parlamentarios en Cámara Plena y su primera discusión está prevista para el Jueves 18 de Diciembre, en el marco de Sesiones Extraordinarias.


La Asamblea Nacional inició este lunes la recolección de las firmas de los diputados para proponer la enmienda constitucional.

Desde muy temprano en la mañana se observó la presencia de los diputados en el Palacio Federal Legislativo, quienes extendieron sus rúbricas en las dos carpetas de recolección para solicitar la enmienda de la Carta Magna en el artículo 230, relativo a la reelección presidencial.

Está previsto que la propuesta sea distribuida este martes 9 en la plenaria de la Asamblea Nacional, de manera que el próximo Jueves 18 de Diciembre se cumpla con la primera discusión de la iniciativa popular. Se conoció que la segunda discusión está prevista para el mes de Enero.

La información fue suministrada por el diputado Denis Peraza (Lara), quien indicó que este lunes es un día de ánimo para los parlamentarios “porque es el primer paso para lograr el objetivo que es la reelección del presidente Hugo Chávez.

Exhortó a los venezolanos a hacer caso omiso a los ataques que promueve el sector de oposición en contra de la enmienda. “Sabemos que la intención de la enmienda no es perpetuar a Chávez en el poder. El presidente va a optar a una nueva reelección participando en las próximas elecciones y será el pueblo quien decida. El pueblo manifestará si está o no de acuerdo con su gestión”.

La alternabilidad es un derecho del pueblo

Consultamos al diputado Ulises Daal (Falcón) sobre el proceso de recolección, y refirió que con la solicitud de lo que se trata es de añadir o enmendar uno o varios artículos sin que se altere la estructura fundamental de la Constitución.

“Se ha venido afirmando que la propuesta de enmienda del 230 estaría afectando lo relativo a la alternabilidad. Y es bueno recordarles a los sectores de oposición que la alternabilidad es un derecho del pueblo y no una obligación. Es el pueblo el que alterna las gobiernos, sí quiere hacerlo”.

Por tal motivo, señaló que se enmendará un artículo que es contrario al principio establecido en el artículo 5 de la Carta Magna, relativo a la soberanía.

Aliados estamparon su rubrica

Por su parte, el diputado Wilmer Rafael Pérez (Barinas), quien informó que en breve abandonará las filas de Nuevo Camino Revolucionario para unirse al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), manifestó su satisfacción por participar en la recolección de firmas que se llevó a cabo en los pasillos del palacio cercano a la secretaría de la AN.

Dijo que comprometido como está con el proceso revolucionario y socialista estampó su firma para transmitirles a todos los venezolanos que seguirá trabajando y profundizando la revolución. “Vamos todos por el sí en la enmienda constitucional.

Hizo un llamado a los diputados que no integran el bloque de opinión del PSUV que demuestren que son verdaderos aliados de la revolución y firmen para solicitar la enmienda.

Santana Figueroa Chacín también se mostró entusiasmado durante la recolección de firmas. En ese sentido destacó que la enmienda representa el avance de la revolución bolivariana, que “en este momento el único que la garantiza es el presidente de la República Hugo Chávez Frías”.

Dijo que sus electores se han comunicado vía telefónica para solicitarle su presencia en la entidad a objeto de arrancar con la campaña, que se aspira quede aprobada por el pueblo en febrero de 2009.

Aclaró que aún no puede comenzarse la campaña hasta que el jefe de la misma, Jorge Rodríguez, dicte los lineamientos. “Porque hay que hacer una sola campaña. No podemos ir por las calles haciendo campaña por separado”.

ABC DE LA ENMIENDA

UH, AH, CHÁVEZ, NO SE VA!
¿Qué es la enmienda constitucional?
La enmienda es un mecanismo que estipula la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 340 y tiene por objetivo la adición o modificación de uno o varios artículos de la Carta Magna venezolana sin alterar su estructura fundamental.


En este caso, el Presidente invitó al pueblo a modificar el artículo 230, que estipula: “El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período”.


¿Quién propone la enmienda?

La Constitución venezolana estipula en el numeral 1 del artículo 341: La iniciativa podrá partir del quince por ciento de los ciudadanos inscritos y ciudadanas inscritas en el Registro Civil y Electoral; o de un treinta por ciento de los integrantes de la Asamblea Nacional o del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros”.



Asimismo, el numeral 2 de este mismo artículo dicta: “Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá, según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes”.


¿Cómo se decide?

Como en todos los procesos en los cuales existen decisiones trascendentales, la enmienda constitucional requiere ser llevada a referendo aprobatorio, donde los electores y electoras inscritos en el Registro Electoral asisten a la convocatoria que realiza el Consejo Nacional Electoral y votan por si es aplicable o no.


Para que sea aplicable se necesita que sea aprobada por la mayoría de los venezolanos que asisten a la jornada electoral aprobatoria, lo que significa que es el pueblo el que decide en votaciones secretas y directas si es necesaria su aplicación. Si es aprobada


¿Cuándo entra en vigencia?

La Carta Magna venezolana estipula en su artículo 346: “El Presidente o Presidenta de la República estará obligado u obligada a promulgar las Enmiendas o Reformas dentro de los diez días siguientes a su aprobación”.


Según insta el artículo 341 en su numeral 5, si es aprobada serán enmendados el o los artículos que fueron objeto de la modificación de la manera siguiente: 'Serán numeradas consecutivamente y se publicarán a continuación de esta Constitución sin alterar el texto de ésta, pero anotando al pie del artículo o artículos enmendados la referencia de número y fecha de la enmienda que lo modificó”.


El pueblo venezolano vivirá otra jornada democrática en la cual, mediante el voto consciente, decidirá si otorga el derecho de postulación continua a la figura del Presidente o Presidenta nacional.

Artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, relacionados con la Enmienda Constitucional, para la elaboración del discurso político.


Artículo 230: Período Presidencial
Artículo 340: Enmienda
Artículo 341: Solicitantes de la enmienda
Artículo 73: Referendo Aprobatorio
Artículo 207: Procedimiento de Elaboración de las leyes
Artículo 5: Concepto de Soberanía
Artículo 6: Derecho de la alternabilidad para el elector y candidatos
Artículo 70: Participación Ciudadana
Artículo 345: Restricciones de la Reforma Constitucional
Artículo 219: Período de Sesiones de la Asamblea Nacional
Artículo 220: Sesiones Extraordinarias Asamblea Nacional
Artículo 211: Consulta en elaboración de leyes
Artículo 346: Promulgación de la Enmienda

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada