lunes, 18 de mayo de 2009

MP ACUSÓ A 17 FUNCIONARIOS DE POLITACHIRA PRESUNTAMENTE IMPLICADOS EN TRES MUERTES Y LESIONES A DOS PERSONAS

El Ministerio Público acusó a 17 funcionarios de la Policía del estado Táchira, por su presunta vinculación con las muertes de tres hombres y las lesiones ocasionadas a otra persona, hecho ocurrido el 12 de marzo en las adyacencias de un centro nocturno, en San Cristóbal, en el estado Táchira.

En el escrito de acusación, los fiscales 39° nacional, 20° y su auxiliar de Táchira, Jhonny Méndez, Marelvis Mejía y Maryot Náñez, respectivamente, acusaron a los funcionarios Luis Isaza Ortega, Eder Aparicio Rincón y Jorman Delgado Vejar, por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio intencional calificado cometido con alevosía en grado de autores materiales y de cooperadores inmediatos, uso indebido de arma de fuego, simulación de hecho punible y quebrantamientos de acuerdos o pactos internacionales.

Asimismo, los fiscales del caso acusaron a José Mogollón Durán, Luis Vivas Ramírez, Dixon Quintero Castro, German Heredia Yazo, Edinson Galaviz Mendoza, José Villamizar García y Jimmy Pulido Bustamante, por los delitos de homicidio intencional calificado cometido con alevosía en grado de cooperadores inmediatos, uso indebido de arma de fuego, simulación de hecho punible y quebrantamientos de acuerdos o pactos internacionales.

De igual forma, a los funcionarios policiales José Durán Villarroel, Humberto Herrera Correa y Hosman Kent Carrero, por los delitos de uso indebido de arma de fuego y simulación de hecho. Mientras, a Mery Rojas Moros, José Castillo y José Casique Flores, por uso indebido de arma de fuego.

También Renny Suárez Morles fue acusado por homicidio intencional calificado cometido con alevosía en grado de frustración y de cooperador inmediato, uso indebido de arma de fuego, simulación de hecho punible y quebrantamientos de acuerdos o pactos internacionales.

Adicionalmente, los fiscales solicitaron en la acusación presentada ante el Tribunal 10° de Control del estado Táchira, el sobreseimiento de la causa a favor de los imputados Lebis Rivas Angel, César Rojas Pernía y Carolina Rojas Díaz.

Igualmente, solicitaron el sobreseimiento de la causa a favor de los funcionarios Mery Rojas Moros, José Castillo, José Casique Flores, José Durán Villarroel, Humberto Herrera Correa y Hosman Kent Carrero, sólo por los delitos de homicidio intencional calificado cometido con alevosía en grado de cooperadores inmediatos y de complicidad correspectiva frustrado y quebrantamientos de acuerdos o pactos internacionales.

En ese sentido, el referido Tribunal acordó mantener las medidas privativas de libertad solicitadas por el Ministerio Público y ordenó que los presuntos responsables en el hecho permanezcan recluidos en la sede de la Policía del estado Táchira.

De acuerdo con la investigación, en la noche del 12 de marzo, Jesús Moreno se encontraba en las adyacencias a una tasca mostrando, al inspector de la Policía del estado Táchira, Yoryi Martínez, una camioneta cuando se escucharon varias detonaciones, resultando heridos ambos ciudadanos por armas de fuego.

Seguidamente, varias personas salieron del local y habrían observado a un grupo de funcionarios de la Policía Regional portando armas de fuego, así como varias unidades policiales. Inmediatamente, esas personas ayudaron a Moreno, quien tenía una herida en el rostro.

En el traslado del herido, la camioneta colisionó con varios vehículos que se encontraban aparcados, por lo que los funcionarios de la Policía del Táchira dispararon contra los presentes. En el hecho perdió la vida Eladio Ontiveros.

Previamente, el funcionario Yoryi Martínez fue auxiliado por compañeros de ese mismo cuerpo policial, quienes lo trasladaron a un centro hospitalario.

Luego se habría iniciado una persecución por parte de varios funcionarios a bordo de unidades policiales, quienes disparaban contra la camioneta y sus ocupantes. El vehículo colisionó y se detuvo en el sector La Guacara. Delgado descendió de la camioneta y habría recibido otros disparos que le quitaron la vida. Seguidamente, descendió Valencia, gravemente herida.

Los fallecidos fueron identificados como Eladio Atilio Ontiveros Moncada (38), José Luis Delgado Mendoza (31) y Jesús Alexis Moreno Medina (33). Mientras, Angelica María Valencia Montoya (24) y el inspector Yoryi Eduardo Martínez, resultaron heridos durante el hecho ocurrido.

RECHAZAN ARBITRARIEDAD DEL GOBERNADOR DEL ESTADO TÁCHIRA

Parlamentarios del Consejo Legislativo del estado Táchira y voceros de consejos comunales rechazaron las arbitrariedades con las cuales el gobernador socialcristiano, César Pérez Vivas, redujo el presupuesto 2009 de la región.

La presidenta del Poder Legislativo del estado Táchira, diputada Zoraida Parra, informó que con este recorte presupuestario se ha afectado el pleno desarrollo de todas las misiones y planes sociales impulsados por el Gobierno nacional en la entidad fronteriza.

Asimismo, afirmó que solicitó a la Defensoría del Pueblo intervenir ante la violación de los derechos de los tachirenses afectados por esta situación.

“Se le solicitó a la Defensoría del Pueblo intervenir y garantizar los derechos del colectivo, representados en la Ley de Presupuesto del estado Táchira y a quienes lamentablemente le fueron desconocidos los mismos en su totalidad, aplicándoles un recorte arbitrario del presupuesto”, indicó.

La entrega del documento ante la Defensoría se hizo en compañía de representantes de las misiones educativas, de asociaciones, de los directivos de las escuelas, de los integrantes de los consejos comunales y de las familias tachirenses.

Recalcó que fue creado un comité pro defensa, en función de preservar los intereses del presupuesto del estado Táchira y activar los mecanismos necesarios ante el peligro inminente que significa la no ejecución de la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos para el ejercicio fiscal 2009.

“El gobernador del Táchira, de manera abrupta e irregular, le quitó el presupuesto establecido para el 2009 a los proyectos de vivienda, educación e infraestructura escolar, así como a las misiones educativas, la seguridad y la vialidad, etc, con lo cual resultaron afectados cientos de familias”, indicó.

La parlamentaria aseveró que aun cuando el gobernador ha expresado que fue justo en su recorte y que no hay afectados en materia de vivienda, existen 28 asociaciones civiles, culturales, deportivas y de salud que no disponen de los recursos para ejecutar sus proyectos.

Explicó que a través del decreto gubernamental número 193, publicado en la Gaceta Oficial, número extraordinario 2438, el mandatario copeyano decidió la rebaja presupuestaria de 225 millones 517 mil 413 bolívares fuertes del presupuesto ordinario, el cual fue estimado en 831 millones 980 mil 976 bolívares fuertes.

RELANZAMIENTO DE ZONA INDUSTRIAL DE LA FRIA ATRAE EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL


PRENSA COMDITACA.-

Dentro del proyecto de relanzamiento de la Zona Industrial de La Fría las empresas de producción social (EPS) cuentan con especial apoyo para su instalación y generación de empleo productivo.


En tal sentido, Miriam Febres, presidenta de la Compañía para el Desarrollo de las Zonas Industriales del Estado Táchira C. A. (COMDITACA), explicó que se trata de la Empresa de Producción Social “Recuperadora de Materias Primas C. A”. (REPMAPCA) adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Industrias Básicas y Minería –MIBAM- para la recuperación de materia prima, en este caso ferrosa.


Destacó la funcionaria que esta EPS viene a instalarse mientras se adelanta un proceso de recuperación y relanzamiento de las zonas industriales del Táchira, lo que viene a apoyar las acciones puestas en marcha y la generación de empleo productivo.


Las zonas industriales –añadió Febres- son fundamentales para el desarrollo económico de la entidad, tomando en cuenta que su ubicación geoestratégica permite el paso y el acceso rápido y seguro a los países de América del Sur y ofrece un enlace con las naciones del Caribe a través de los proyectos estructurantes que adelante el Ejecutivo Nacional”.


Empresa de Producción Social

y Desarrollo Endógeno

Por su parte, William Espinel, Jefe de la Unidad Regional de REMAPCA en el Táchira, informó que esta empresa comenzará a funcionar a finales de este año “los trabajos se están cumpliendo a buen ritmo”.

Destacó que el MIBAM entregó recursos por el orden de los 27 mil millones de bolívares fuertes para el acondicionamiento de los más de nueve hectáreas de terreno, la construcción de los galpones y el área de residencia, entre otros.


La Empresa de Producción Social Recuperadora de Materia Prima C. A. (REMAPCA), será acopiadora de materia prima ferrosa para su compactación y posterior traslado a las empresas fundidoras, tendrá una capacidad de acopio de 10 mil toneladas”.


Precisó que la empresa recibirá material ferroso de los estados Táchira, Barinas, Apure y hasta de Portuguesa, por lo que el diseño estima la distribución de seis patios o terrazas de acopio a cielo abierto.

Contará además con cuatro galpones que serán destinados a metales ferrosos, plásticos y sus derivados; vidrio y sus derivados; y al taller de reparación.


“Esta será una verdadera empresa de producción social y desarrollo endógeno dado que en sus primeros meses estará generando 80 empleos directos y unos 300 indirectos. En un año podemos contar con unos 3 mil empleos indirectos con la implementación de los programas educativos y de sensibilización”.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada