lunes, 26 de abril de 2010

Anderson, Edgar y Marlon Animaron la fiesta en Pueblo Nuevo ante Monagas

Con tres soberbios goles de fabricación tachirense, este domingo el carrusel aurinegro venció al Monagas S.C en el choque correspondiente a la fecha catorce del Clausura 2010, recortando la suficiente distancia con la cima de la clasificación para poder asaltarla este miércoles en la celebración del clásico ante el Caracas.

Anderson Arias, Edgar Pérez Greco y Marlon Fernández animaron la fiesta en Pueblo Nuevo con sus celebraciones, en una remontada en la que se impuso la hidalguía de los muchachos del patio, para decretar la victoria que ratifica al tren amarillo y negro en la ruta del campeonato absoluto. Por la visita anotó Heatklif Castillo al comienzo del encuentro.


Ficha Técnica  Deportivo Táchira - Monagas:

Deportivo Táchira (3): Euro Guzmán; Gerzon Chacón, Harold Viáfara, Julio Machado, Laudemir Valera; Javier Villafraz (Engelbert Pérez 87´), Nicolás Diez, Marlon Fernández, Edgar Pérez G.(Jorge Casanova 87´);Anderson Arias (Jorge Rojas 76´), David Solari.
DT: Carlos Maldonado.
Suplentes sin jugar: Richard Ruiz, Maurice Cova, Pedro Boada, Mauricio Parra.

Monagas SC (1): Eduardo Lima; Walter Aguilar, Pedro Duval, Facundo Quiroga, Daniel Godoy; Rodolfo Requelme (Carlos Alemán 75´), Juan Guerra, Jhonny González (Edward Leonet 46´), Matías Cordoba, Fernando Curcio, Heatklif Castillo (Edder Farías 46´).
DT: Alí Cañas
Suplentes sin jugar: Vicente Rosales, Jacobo Koufatti, Pedro Lugo, Manuel Padilla.

Goles: Anderson Arias a los 42´, Edgar Pérez Greco a los 45´+ 1`, Marlon Fernández a los 51´(Táchira), Heatklif Castillo a los 4´(Monagas)
Amonestados: :Córdoba, Quiroga  (Monagas).
Expulsado: Walter Aguilar por doble amonestación a los 33´(Monagas)
Arbitro: Paul Riera (Edo. Carabobo)
Arbitros asistentes: Jorge Urrego, Elbis Gómez (Edo. carabobo)
Asistencia: 7500

"Desaprovechan los legisladores ventajas de estados fronterizos"


Dentro de cinco meses se desarrollarán las parlamentarias 2010.
Justamente será el próximo 26 de septiembre cuando sean electos (o reelectos) los 167 diputados a la AN. En ese proceso el Táchira juega un papel muy importante, por ser un estado fronterizo, ya que Venezuela y Colombia tienen la frontera más dinámica de América Latina por el lado de San Antonio-Ureña y el Norte de Santander.



De acuerdo con Pável Rondón, profesor de la Ula Táchira y ex viceministro para América Latina y el Caribe, el Táchira se convierte en un estado estratega para el Gobierno. Sin embargo, esa ventaja no es aprovechada y a nivel del órgano legislativo nacional son muy pocas las leyes que se sancionan para esta entidad fronteriza, con ciertas particularidades que la asemejan más al lado neogranadino.



---La frontera en el Táchira debe redefinirse, ya que decir que frontera es San Antonio y Ureña, constituye una limitación. Estimo que debe considerarse a todo el Táchira fronterizo, aunque estas dos ciudades están más vinculadas a Colombia por lo directo y plano de las vías, por las actividades cotidianas y las personas que cruzan permanentemente los puentes Bolívar y Santander---.



En ese sentido -precisó- hasta la fecha los diputados han hablado de una Ley de Fronteras. "Debe existir un acuerdo entre todos los diputados electos en los estados fronterizos del país que limitan con países como Brasil, Guyana y Colombia, para redactar esa ley, ya que no es una ley sólo para el Táchira, sino también para las comunidades circunvecinas".



Además, debe ser una "ley fronteriza"; es decir, que su elaboración cuente con la participación de todos los sectores, académicos, laborales, empresariales, indígenas, y vecinales que hacen vida y son de la frontera, ya que muchas personas de otras partes del país tienen una idea equivocada sobre lo que es la frontera. "Para ellos esto es solo contrabando y tiros. Piensan que somos un estado que vive en guerra".



De igual manera, el especialista resaltó que en el año 1998 se creó la Asamblea Regional Fronteriza -integrada por diputados de la Asamblea Legislativa del estado Táchira y por la Asamblea Departamental del Norte de Santander-. "Fue una instancia donde participaron legisladores y organizaciones de la sociedad. Una buena experiencia para conocernos, intercambiar y evaluar lo que debía hacerse".



Para Rondón, cuando se habla de estados fronterizos a nivel del Ejecutivo nacional debe pensarse en una forma de planificación conjunta, que encaje con la ZIF (Zona de Integración Fronteriza). "Después de las elecciones presidenciales de Colombia se normalizarán las relaciones. Habrá entonces un momento de discutir iniciativas para el lado venezolano de la frontera y para la frontera como unidad que es".



Lo más importante -resaltó- es discutir sobre las fronteras y su desarrollo, que no se ha hecho suficientemente hasta ahora. "Claro, la frontera también tiene aspectos negativos, como en todo conglomerado humano hay acuerdos, consensos y diferencias. Pero no podemos decir que es más peligrosa que Caracas o Bogotá. Los riesgos y la inseguridad son iguales en todo el territorio de los dos países".



Recordó que, aun cuando desde 1999 ha sido continua la entrada de refugiados y desplazados en tránsito a Venezuela, incluso de grupos insurgentes ocupando espacios del territorio venezolano y trasladando el conflicto a nuestro país, también es válido reseñar que las migraciones se han sucedido a todo lo largo del siglo pasado y antes, inclusive.



---Los signos del conflicto interno armado de Colombia se hicieron sentir en los años ochenta por la presencia de la guerrilla. Sin embargo, el Presidente Caldera permitió que el comandante Ariel, de las FARC, como lo registra la prensa de aquellos días, estuviese en Caracas negociando una suspensión de las acciones de esa guerrilla en Táchira, Apure y Zulia---dijo.



Es por ello que la inteligencia se debe imponer y predominar en los legisladores venezolanos, de cara a generar instrumentos jurídicos que vayan en beneficio del pueblo y de la nación en general. En cuanto al área fronteriza, se debe dejar de lado la ceguera, ya que se pondría en riesgo un sector de vital importancia para el país, cuyo desarrollo redunda en la prosperidad y calidad de vida de la población.



---Las relaciones familiares, de trabajo, de producción de bienes, de intercambio comercial, políticas culturales, económicas y la historia que desde siempre nos ha entrelazado, es lo que va determinando la frontera, no el límite internacional, que es sólo una línea sin contenido humano ni social, que es sólo una división de territorios---acotó Rondón.(Fuente Diario La Nación/San Cristóbal)

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada