viernes, 6 de mayo de 2011

Felicitaciones a los reporteros gráficos del estado Táchira, hoy en su día

Sin duda alguna, la fotografía se ha integrado dentro del periodismo como una función de suma importancia para la difusión de las informaciones.

Hoy, seis de mayo de 2011, el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela llega a su cumpleaños número 68, la Agencia de Noticias Táchira "T",envía una calurosa felicitación a quienes día a día con su lente presentan colorido y argumentos  de cada una de las informaciones publicadas en periódicos, revistas y web.

Los reporteros gráficos, ejercen día a día el periodismo fotográfico, el periodismo gráfico o el fotoperiodismo, un género del periodismo que muchos de nosotros, los periodistas lo aprendimos muy bien en la Universidad de Los Andes, bajo la conducción de "Pipo Vivas", quien nos hablaba  directamente del ejercicio del reporterismo gráfico. 

El desarrollo del periodismo gráfico puede rastrearse desde los mismos inicios del desarrollo de la fotografía y tiene una notable relación con la fotografía artística. La primera vez que un periódico utilizó una fotografía lo hizo en 1880 el Daily Graphic  de New York y desde entonces el periodismo ha integrado la imagen como medio objetivo y representativo de un hecho.

Reseña histórica 

En el resto del mundo se celebra el Día Internacional  del Reportero Gráfico cada 19 de mayo, en Venezuela se tomó el 6 de mayo porque fue en esa fecha para el año 1943 cuando se fundó el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela.

Es una tradición en el estado Táchira la celebración de este día, cuando reporteros gráficos de distintos medios se unen y organizan una atractiva progración que la ejecutan en su mayor parte en la sede del Colegio de Periodistas del estado Táchira. Ellos, los reporteros gráficos celebran  hoy, un día más de la conformación de su  gremio y de defender sus  derechos como profesionales de la comunicación.
 
El Día Internacional del Reportero Gráfico se celebra en el mundo desde 1912, año en el que se fundó en Dinamarca la primera organización nacional llamada Unión de Fotógrafos de Prensa, constituida inicialmente por seis fotógrafos de Copenhague.

Felicitaciones
A nuestros amigos Jorge Ramón Ramírez, Lorenzo García, José Angel Mora, Pipo Vivas, Juan Pablo Róder, Omar Hernández, Gustavo Delgado, Tulia Buriticá, Jorge Castellano, Homero Duarte Corona, y otros que hacen vida en el diario La Nación, Católico, Los Andes Táchira, BicentenarioDiario El Pueblo, miles de felicitaciones hoy en su día./.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada