viernes, 12 de agosto de 2011

PDVSA presentó propuesta arquitectónica para la construcción de escuelas en comunidades indígenas



Alianzas institucionales de PDVSA, Ministerio para los Pueblos Indígenas, Alcaldía de Muñoz y población Pumé, aprueban diseño de escuelas indígenas primarias bilingües.
PDVSA a través de la Gerencia de Operaciones Exploratorias de la División Boyacá, continúa realizando labores de abordaje social  y acercamientos significativos con las comunidades indígenas Pumé, ubicadas en la Parroquia Tavacare del Municipio Muñoz del Estado Apure.

En una segunda visita realizada en lo que va de año, PDVSA presentó una propuesta de diseño arquitectónico para la construcción de cuatro escuelas integrales primarias.

Tras un trabajo en conjunto de la industria petrolera, Alcaldía del Municipio Muñoz del Estado Apure, Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y las comunidades Pumé,  fue presentado y aprobado proyecto que beneficiará a 81 familias de los pueblos originarios, distribuidas en cinco consejos comunales, principalmente a los sectores Las Matas, El Totumo, San Luis y Orichuna.

En el diseño, el rol protagónico lo han tenido los niños y niñas de las comunidades indígenas, quienes realizaron dibujos y maquetas, y alzaron sus voces para concatenar una propuesta que permita perpetuar y respetar las costumbres, creencias y cultura originaria.

Para la consecución del proyecto, también se tomaron ideas y planteamientos de los  padres del sector, donde el equipo de la Unidad de Gestión Social de la Gerencia de Operaciones Exploratorias de PDVSA División Boyacá, con el apoyo de la Coordinación de Educación del Municipio  Muñoz, realizaron un estudio de investigación documental-etnográfico, y aplicación de encuestas a cada una de las familias.

Tomando estas consideraciones, PDVSA logra presentar una propuesta que permite la adaptación social de los espacios educativos al modo de vida de los niños indígenas.  Inspirados en un modelo arquitectónico parecido a un panal de abejas, las escuelas fueron diseñadas con salones de tipo hexagonal, amplios y abiertos, y en forma circular  como parte de la posición que por costumbre adoptan en sus reuniones.

Como los pueblos indígenas se han venido organizando alrededor de los caños, la propuesta contempla que las escuelas sean ubicadas de esta misma manera, con diferentes vías de acceso para que no sean afectadas durante la temporada de lluvias. Así mismo, contempla un salón para preescolar, un salón para primaria, el área de cocina, baños, salón de reuniones, patio cultural, para actividades de recreación como las prácticas de la danza típica tonje, caminerías, patios productivos, y un espacio especial (parqueadero de burros) con techo y bebedero, para el resguardo de los animales que trasladan a los estudiantes.

Para Pedro Gamboa, gerente de Operaciones Exploratorias de PDVSA División Boyacá,  se va concretando uno de los principales sueños de la comunidad como es la ubicación de escuelas dignas para el beneficio de los niños Pumé, de acuerdo a los lineamientos emanados por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

“Este es un hermoso proyecto que recoge los sueños y esperanzas de las comunidades indígenas, nos complace poder contribuir en la realización de los mismos y de seguir trabajando mancomunadamente e intercambiando experiencias comunitarias”, expresó Gamboa.

Finalmente, luego de la aprobación del proyecto por parte de los consejos comunales indígenas de Tavacare, fueron entregados  alimentos, juguetes y enseres, como parte  de la reciente Jornada de Recolección organizada por PDVSA en la ciudad de Barinas.

“Como maestra y miembro de la comunidad, me siento muy contenta por todo lo que hemos venido recibiendo gracias al apoyo de PDVSA, principalmente por el proyecto de la escuela porque nos han venido involucrando en todo el proceso, hemos dado propuestas y decidido cómo queremos nuestra escuela, por eso apoyo el proyecto porque recoge todas estas ideas”. Ana Álvarez, habitante de la comunidad indígena de San Luis./.

DESTACAMENTO DE FRONTERAS Nº 17 DE LA GNB FESTEJA CON DIVERSAS ACTIVIDADES

El 4 de agosto de 1937, por disposición del Presidente Eleazar López Contreras, se crea la Guardia Nacional, cuyos hombres prestan innegables servicios a la Patria. Nace, en su primer intento, para servir de custodia a los miembros de nuestro primer Congreso de 1811. Posteriormente, en Angostura, el general Carlos Soublette decreta en 1821 la creación de una Guardia Nacional, pero su duración fue efímera.



Es en Octubre de 1.936 cuando queda inaugurada oficialmente la Escuela de Policía Nacional, teniendo su sede en la Mansión "VILLA ZOILA" que otrora fuera residencia presidencial del General Cipriano Castro. Villa Zoila quedó acondicionada para albergar los 136 alumnos, bajo la Dirección del Coronel Aniceto Cubillán, con los cuales se formarían los dos Cursos que funcionaron el primer año de labores de la Escuela, así: 100 alumnos para el Curso de Guardia Nacional y 36 para el Curso de Investigación, egresando al año siguiente, pasando a ser Funcionarios del Servicio de Seguridad. En el mismo mes de Octubre de 1.936 llega la comisión de la Guardia Civil Española integrada por los Capitanes: Cecilio Marrero Suárez y Mario Luis Ponce, el Sub-Oficial Ramón Ayape y los ciudadanos: Gregorio Rajal y Martín Cabanilla, y elaboran la cartilla del Guardia Nacional que viene a ser el catecismo profesional de los futuros miembros de la Institución.

Hoy, 74 Años más tarde sigue el rumbo de la solvencia  ética y moral, disciplina, sacrificio, visión futurista, abnegada vocación de servicio y principalmente un profundo amor por Venezuela, es por ello que el Destacamento de Fronteras Nº17 celebra con orgulloso junto al Pueblo Alto Apureño su aniversario dando fiel cumplimiento a las directrices emanadas por el G/B Franklin Erasmo Márquez Jaime, comandante del CORE 1.
Luego de compartir un almuerzo con los medios de comunicación social de la zona fronteriza, se dio apertura a la festividad con una misa de acción de gracias en Iglesia Nuestra Señora del Carmen de la población de Guasdualito, aunado se llevó a cabo un hexagonal de softbol en el estadio La Periquera, además se realizaron labores de limpieza y embellecimiento de la Plaza Bolívar en Guasdualito, poda de árboles, retoque con pintura a los asientos, brocales  y limpieza de los drenajes en los costados de la Plaza Bolívar  de la capital del Alto Apure

En el acto en homenaje realizado a efectivos militares caídos en función de sus labores, dentro del territorio  del Destacamento de Fronteras N’17, se contó con la presencia del T/Cnel. Gustavo Adolfo Vegas Morgado, comandante de la institución militar, y  del Alcalde Mayor del Distrito Alto Apure, Jorge Rodríguez.  
 
          Embellecimiento de la Plaza Bolívar de Guasdualito

Programa “Mi Casa Bien Equipada” en Táchira benefició a 97 familias del municipio Ayacucho

Con la entrega de 149 artículos de línea blanca del programa “Mi Casa Bien Equipada”, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), benefició a 97 familias en  Colón, municipio Ayacucho, estado Táchira.

Las familias colonenses adquirieron electrodomésticos como neveras, cocinas, lavadoras, aire acondicionado y televisores, productos que fueron solicitados por los beneficiados a través de créditos otorgados por la banca pública del Estado.

Mireya Noriega, habitante de Colón, quien adquirió un televisor de 42 pulgadas, aseguró sentirse muy contenta porque se ahorró más de 50% con compra a través del programa “Mi Casa Bien Equipada”; “este producto en cualquier establecimiento de la red privada cuesta el doble de lo que cuesta en PDVAL”.

Por su parte, Gregorio Montero, beneficiario de una nevera y un aire acondicionado, señaló que los productos son  muy buenos y garantizados, “hice la solicitud y en pocos días el banco me otorgó el crédito por estos dos artefactos, pagando mensualmente menos de 200 bolívares”.

Con este programa a nivel nacional, PDVAL sigue garantizando el “Buen Vivir” de cada uno de los venezolanos./.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada